miércoles 8/12/21

El consumo de cocaína continúa creciendo en la provincia

Diputación presenta una campaña que busca sensibilizar a los jóvenes

La cocaína ha originado en 2017 el mayor número de nuevos tratamientos por adicción, el 26,94% del total, en la red de Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) de la Diputación Provincial de Cádiz, que acogieron el año pasado a 3.247 personas. Eso representa el 16,82% del total de las admisiones en Andalucía y consolida la misma tendencia de años precedentes.

A la cocaína le sigue en el inicio o reinicio de tratamientos el alcohol, con el 24,94% del total; los opiáceos sumaron el 18,72%; y el cannabis, el 16,81%. Entre otras adicciones, que representan el 12,59% del total, se cuentan las que se derivan de otros aspectos que no tienen que ver con las sustancias habituales, como nuevas tecnologías o adicción al juego. Los datos han sido aportados por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, quien presentó en rueda de prensa la campaña de sensibilización que la Diputación Provincial de Cádiz ha preparado con motivo de la celebración, ayer, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Armario hizo balance de la actividad de los CTA de la Diputación en 2017, que presentan unas tendencias continuistas con respecto a las cifras de ejercicios anteriores.

Las admisiones a tratamiento relativas a hombres ascendieron al 84,42% y el de mujeres a 15,58%. Al final del año 2017, 6.261 pacientes se mantenían en tratamiento. El trabajo de los CTA no sólo trata de la rehabilitación y desintoxicación física sino que trabaja en la incorporación social y en la reconstrucción personal.

La red nació a mediados de los años 80, en convenio con la Junta de Andalucía. Actualmente, quince equipos de tratamiento desarrollan su actividad profesional en diecinueve centros. Dos de estos equipos trabajan en las prisiones Puerto II, en El Puerto de Santa María, y Botafuegos, en Algeciras.

Isabel Armario destacó que el objetivo claro de la Diputación en este ámbito no es sólo el tratamiento de las adicciones y la "calidad en la asistencia integral" a las personas que las padecen sino, sobre todo, el trabajo de prevención que es necesario realizar para evitar que se llegue a esa situación.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social señaló como objetico de la prevención a una población estratégica, la joven, y a las redes sociales como el medio más adecuado para hacerle llegar los mensajes, según sus hábitos para relacionarse con el mundo.

Armario explicó que el compromiso de la Diputación con este asunto no se circunscribe únicamente a una voluntad política sino que viene acompañado de una importante dotación económica. Anualmente, dijo, la Diputación de Cádiz dedica 3,8 millones de euros a su servicio de drogodependencia y el total de lo destinado llega a los 5,7 millones de euros al sumar la aportación de la Junta de Andalucía.

La diputada también indicó que han sido reforzadas las plantillas de personal que trabajan en la red, de manera que puedan así mejorar los estándares de calidad del servicio. La campaña iniciada ayer prevé llegar a 165.000 personas y se completa con otras que ya se han puesto en marcha en el mismo ámbito sobre consumo de alcohol y drogas en Carnaval y en las ferias de la provincia; las últimas, las de Chiclana, Paterna y El Bosque.

El consumo de cocaína continúa creciendo en la provincia
Comentarios