lunes 24/1/22
<![CDATA[]]>

El futuro de Valcárcel enfrenta a Junta y Ayuntamiento en Cádiz

Insiste en que el inmueble debe acoger la Facultad de Ciencias de la Educación tal y como está contemplado

El alcalde de Cádiz, José María González, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "deje de jugar" con el proyecto de Valcárcel y de "especular" con la ciudad, e insta al Gobierno andaluz a "cumplir" con lo acordado entre administraciones para que el inmueble, un Bien de Interés Cultural (BIC), acoja la Facultad de Ciencias de la Educación tal y como está contemplado.

González defiende que se ubique en Valcárcel la Facultad de Ciencias de la Educación y reclama a la Junta de Andalucía que respete este proyecto después de que el delegado de Empleo y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, no haya garantizado en el curso de una entrevista en Radio Cádiz que ese edificio vaya a albergar la Facultad de Ciencias de la Educación, asegurando que tiene "muchos pretendientes" además de la Universidad de Cádiz (UCA).

El alcalde de Cádiz lamenta que el Gobierno andaluz, que "la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos con la complicidad de VOX, de la derecha, anteponga los intereses partidistas y privados a los intereses de la ciudad de Cádiz". "La ciudad de Cádiz quiere recuperar la Facultad de Ciencias de la Educación y el lugar para ello es Valcárcel. Basta ya de especular con Cádiz", ha asegurado.

"No entendemos los vaivenes de la Junta con los proyectos relacionados con Cádiz, y no queremos pensar en que haya un interés partidista detrás. Exigimos al Gobierno andaluz claridad y determinación en el cumplimiento de los proyectos en la ciudad de Cádiz, y en concreto para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel", afirma.

En esta línea, recuerda que el proyecto contaba con el consenso del Ayuntamiento de Cádiz, la UCA, la Diputación de Cádiz, de la Junta de Andalucía y de Zaragoza Urbana, que había mantenido años cerrado el edificio. "Tras más de una década de abandono, se había logrado un consenso para que por fin Valcárcel volviera a tener actividad", explica González, al tiempo que critica que "ahora, la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos quiere especular con los intereses de Cádiz y dar marcha atrás en un proyecto que ya estaba lanzado, y que garantizaba actividad económica para el barrio de La Viña, el del Balón y todo el frontal de La Caleta completando el cinturón universitario de Cádiz".

"Hay muchos pretendientes para Valcárcel". El delegado de Empleo y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha manifestado que la Junta de Andalucía baraja distintas alternativas para el edificio Valcárcel, además del de la Facultad de Educación prevista, sembrando más dudas sobre el proyecto acordado en su momento por la UCA y la Diputación y sacando de nuevo un posible uso hotelero.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Radio Cádiz, donde el responsable de la Junta ha afirmado que hay "mucho interés" por el edificio, con "otras alternativas que tiene la Junta", "como un hotel grande", ha apuntado abriendo las posibilidades sobre su uso.

"Lógicamente la UCA está muy interesada en hacer este proyecto -el de la Facultad de Educación- pero hay muchos pretendientes", ha recalcado. "Ya veremos, porque hasta que la Junta no nos diga qué plan de inversiones hay no sabremos si será el año que viene , dentro de cuatro, cuándo o si al final tendrá otro uso. Eso no lo sabemos", ha señalado sin disipar dudas.

El futuro de Valcárcel enfrenta a Junta y Ayuntamiento en Cádiz