martes 17/5/22

El Puerto se suma a la campaña andaluza de reciclaje "ECOsinergias"

El plan tiene como objetivo fomentar la cultura del reciclaje desde las PYMES para contribuir al cuidado del medio ambiente

El Puerto de Santa María, a través de las áreas de Medio Ambiente y Comercio y con la implicación de hasta 16 establecimientos comerciales, se suma a la nueva acción de concienciación Ecosinergias. Esta campaña ha sido puesta en marcha por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar y tiene como objetivo principal fomentar la cultura del reciclaje desde el pequeño establecimiento para contribuir al cuidado del medio ambiente.

El concejal responsable de ambas delegaciones municipales, José Luis Bueno, y el secretario general de FAEL, Carlos Bejarano, han visitado recientemente Alejandro Electrodomésticos, una de las tiendas asociadas a FAEL que participan en esta campaña.

Alejandro Navarro, de la tienda portuense, explica que el establecimiento cuenta con un contenedor especial para depositar residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE, para facilitar así “una gestión responsable y sostenible de estos residuos”.

José Luis Bueno ha agradecido al comercio local la implicación en esta campaña donde aportan su pequeño granito de arena informando y fomentando el reciclaje. Así, apunta el concejal, pretenden "animar a la ciudadanía a utilizar estos contenedores que, pueden usar de forma complementaria al punto limpio con el que ya cuenta el servicio municipal de limpieza para hacer posible, precisamente, un tratamiento selectivo de los distintos residuos que generamos en el día a día”.

Con esta campaña, explica Carlos Bejarano, “también se busca incentivar la colaboración entre administraciones locales y los comercios de proximidad de este sector”. Cabe destacar que el proyecto Ecosinergias se enmarca dentro de una iniciativa en la que colaboran la marca RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pescar  y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), además de Ecoasimelec, Ecolec y ERP.

En el año 2018, FAEL sumó más de 1.100 puntos de ventas adheridos, superándose las 6.500 toneladas de residuos gestionados adecuadamente. La previsión es seguir creciendo ya que, gracias a la responsabilidad de los comerciantes, El Puerto es uno de los 32 ayuntamientos andaluces que participan en este tipo de acciones para sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

El Puerto se suma a la campaña andaluza de reciclaje "ECOsinergias"