jueves 21/10/21

Realizan estafas por Internet desde Jerez y San Fernando con cachorros de pedigree

Los detenidos actuaban de forma coordinada y se ofertaban en páginas de compra venta entre particulares simulando ser un grupo de criadores de perros de pura raza con prestigio
Cachorro
Cachorro

Tres personas han sido detenidas en la provincia de Cádiz, más concretamente en Jerez de la Frontera y San Fernando, como presuntos autores de 15 delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Según ha informado la Policía Nacional, los implicados habrían publicado páginas web anuncios donde simulaban ser criadores de prestigio para ofertar la venta de perros de pura raza.

Los estafadores utilizaban material audiovisual falso, tanto de los propios animales como de las supuestas instalaciones. Una vez ganada la confianza de los interesados lograban convencerlos para que realizaran la compra enviando el montante total mediante transferencia bancaria, a partir de ese momento la cantidad desaparecía y los interesados nunca recibían el cachorro acordado, la investigación sigue abierta y no se descarta la aparición de nuevos afectados.

A través de varias denuncias de vecino que aseguraban haber sufrido una estafa de 400 euros por la compra de un cachorro de pura raza y que nunca habían recibido, además de no poder recuperar el dinero. Todo ello motivó el inicio de las investigaciones en Murcia y Ronda (Málaga).

Las primeras pesquisas  realizadas descubrieron que que uno de los presuntos implicados era una persona residente en Jerez de la Frontera, por lo que la investigación se derivó  a la Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Jerez de la Frontera  donde se continuó con el atestado para el esclarecimiento de los hechos.

Tras ello, los investigadores  localizaron a más afectados y recabaron pruebas que determinaban la identidad de otra segunda persona implicada que actuaban de forma concertada  y coordinada para llevar a cabo los engaños.

Estafas a 15 personas por toda España

Finalmente con la participación del  Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando  identificó  y se procedió a su detención de un tercer implicado que resultó ser el  cabecilla de este grupo criminal que  abusando del interés lícito de las víctimas, estafaron 6.700 euros a 15 personas residentes en Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca,  Soria, Ronda (Málaga) Jerez de la Frontera (Cádiz), Verea (La Rioja), Torre del Campo (Jaén), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Tiñosillos (Ávila) . 

Con la desarticulación de este grupo se ha evitado al consecución de otro número elevado de estafas contra personas con las que ya habían contactado y engañado, o estaban en proceso de hacerlo, para que enviaran un dinero por la compra fraudulenta de un animal.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de  Jerez de la Frontera (Cádiz), con la colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando (Cádiz), Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y del Grupo Operativo Local de la Comisaría de  Ronda (Málaga).

Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar ser víctimas de estafas en páginas Web de compra - venta entre particulares en Internet

  • Ser prudente ante la existencia de artículos a la venta por un precio muy inferior al valor real del producto.
  • No dejarse llevar por las prisas ante la existencia de compradores que ofrecen una importante oferta por un producto a la venta.
  • No es recomendable facilitar a interlocutores desconocidos fotografías de documentos personales (DNI, carné de conducir, etc.), ya que podrían ser usadas para fines ilícitos.
  • Hacer las comprobaciones necesarias siempre que haya dudas.
  • Cuando se actúe como comprador, hacer uso de medios de pago seguros.
  • No acceder a los supuestos enlaces que hacen referencia a plataformas de pago inmediata tipo “Bizum” , que puedan ser remitidos por comprador para evitar ser víctima de “phishing”, a través del cual se puedan poner al descubierto datos personales o bancarios. 

Realizan estafas por Internet desde Jerez y San Fernando con cachorros de pedigree