sábado 27/11/21

Huelga del metal de Cádiz: Acuerdo para cerrar el convenio tras 9 días de movilizaciones

El preacuerdo también incorpora la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio 
Principio de acuerdo para desconvocar la huelga del metal en Cádiz
Principio de acuerdo para desconvocar la huelga del metal en Cádiz

Punto final casi definitivo a 9 días de huelgaSindicatos y empresarios alcanzaban tras doce horas de negociación un preacuerdo en la mesa de negociación del convenio del metal de Cádiz.

El preacuerdo alcanzado permite "mantener la capacidad adquisitiva" de los trabajadores afectadas por este convenio, ya que la parte patronal planteaba una subida del 1,5% y "hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024", según informan fuentes sindicales a este periódico.

Por otra parte, el preacuerdo también incorpora la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio "que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual" e incluye una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

Punto de inflexión para el sector del metal

Este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana y es bastante más cercano a las posiciones que defendíamos los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal.

En un comunicado, Hurtado ha agradecido "la valentía y la fuerza demostrada por los trabajadores gaditanos para exigir lo que es de justicia para su tierra" porque "han permitido arropar esta negociación y hacer valer sus derechos".

A este respecto, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.

Respaldo de los trabajadores

Finalmente, las asambleas de delegados sindicales de Cádiz y el Campo de Gibraltar han ratificado a primera hora de este jueves, día 25 de noviembre, el preacuerdo alcanzado en la mesa de negociación del convenio del metal de Cádiz, que ya sólo queda pendiente de ser ratificado en asamblea por los trabajadores en los centros de trabajo para la desconvocatoria definitiva de la huelga indefinida iniciada el pasado día 16.

Según informa el sindicato UGT en un comunicado, el preacuerdo ha sido ratificado al 100% por los delegados en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz, donde UGT posee el 70% de representatividad.

Huelga del metal de Cádiz: Acuerdo para cerrar el convenio tras 9 días de movilizaciones