miércoles. 06.12.2023
Estas son las peticiones de Andalucía en la Mesa de la Sequía
Sequía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha determinado una importante decisión por la situación de sequía que se vive en la provincia de Cádiz. En este sentido, según se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este viernes 27 de octubre, se ha declarado la situación de excepcional sequía en el Sistema Guadalete, coincidente con la UTE02 del vigente PES de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate.

La resolución señala que en dicho sistema se adoptarán medidas, algunas de carácter inmediato. De este modo, en el uso urbano se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano e industrial, tal y como ya anunciamos en El MIRA.

En el caso de Jerez de la Frontera, la ciudadanía dispondrá de 70 hm3 para consumo humano para el próximo año hidrológico, frente a los 80 hm3 que hemos disfrutado hasta la fecha. La medida se notará de forma considerable a la hora de abrir el grifo dado que un 20% de presión implica la salida de una gran cantidad de agua.

La Consejería dispone que los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológico.

El drama de la sequía en Andalucía. Los embalses hasta 9,3 puntos menos de capacidad que en 2022
Sequía

Por su parte, en el uso agrario se establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional.

Situación excepcional de sequía en el Sistema Barbate

Asimismo, la resolución publicada en el BOJA dispone mantener la situación de excepcional sequía en el Sistema Barbate, coincidente con la UTE03. En dicho Sistema se adopta como medida que dados los indicadores hidrológicos del abastecimiento a Tarifa, coincidente con la UTE04 del vigente PES de la DHGB, con situación de escasez severa, se activarán planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar el 10% de reducción en el abastecimiento urbano.

Por su parte, en el uso agrario se establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% calculado en los mismos términos que en el año hidrológico 2022-2023.

La Junta de Andalucía declara "situación excepcional de sequía" en la provincia de Cádiz