martes. 28.06.2022

La Junta cita a 1.500 personas para cribados en la provincia de Cádiz

El objetivo es detectar posibles casos de Coronavirus entre las cerca de 1.500 personas que se citarán de esas cuatro poblaciones.

La Junta de Andalucía cita a 1.500 personas para cribados en la provincia de Cádiz. Un total de 1.214 personas han sido llamadas hoy a participar en los cribados poblacionales de la Junta de Andalucía en Barbate y Alcalá del Valle. A ellos se sumarán la semana que viene otros tantos en Espera (lunes 14); Olvera (martes 15), Setenil de las Bodegas (miércoles 16) y San Martín del Tesorillo (jueves 17); municipios donde se trasladará la unidad móvil itinerante con el objetivo de detectar de posibles casos de Coronavirus entre las cerca de 1.500 personas que se citarán de esas cuatro poblaciones.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado a primera hora de la mañana la unidad móvil itinerante que se ha instalado en Barbate. Y donde están citadas 835 personas hasta esta tarde. Paredes ha estado acompañada por el primer edil de Barbate, Miguel Molina; y el gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega. También hoy se ha llevando a cabo el cribado en Alcalá del Valle; concretamente en el recinto ferial; se han registrado un total de 356 pruebas, con ningún resultado positivo.

Paredes ha agradecido la “colaboración y la receptividad” de todos los alcaldes de la provincia. Todo “para cumplir el objetivo común de dar la mejor respuesta sanitaria a la ciudadanía”.

Evaluación epidemiológica

La delegada ha recordado que desde el principio de la pandemia “se hace una evaluación epidemiológica permanente de la provincia, en función de la cual se articulan diferentes mecanismos, siempre atendiendo a criterios clínicos y epidemiológicos”. En este sentido, ha matizado que tanto los cribados de hoy, como el resto, “son fruto de estudios epidemiológicos que tienen en cuenta diversos parámetros, no sólo el de la incidencia del virus en la población”.

Mañana se desplazará la unidad móvil al Pabellón Andrés Mateo de Algeciras, en horario de de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas; están citadas 1.000 personas. En Paterna son un total de 383 las personas que han sido convocadas a la caseta municipal de 9.00 a 14.00 horas.

Asimismo, tal y como anunció el Consejo de Gobierno ayer, la semana próxima se llevarán a cabo nuevos cribados en Espera (previsión de 367 personas citadas), Olvera (393), Setenil de las Bodegas (343) y San Martín del Tesorillo (368); por ese orden, de lunes a jueves. A estos municipios se trasladará la unidad móvil itinerante de la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha, Salud y Familias ha realizado cribados en Bornos (253 pruebas con 0 positivos), Villamartín (278 pruebas con 7 positivos), Trebujena (284 pruebas con 0 positivos), Arcos (1.090 pruebas con 1 positivo), Prado del Rey (406 pruebas con 1 positivo), Jerez (443 pruebas y 2 positivos) y Sanlúcar (606 pruebas con dos positivos).

El caso de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es el primero de los cinco municipios donde la Consejería de Salud y Familias de la Junta va a realizar cribados esta semana en la provincia de Cádiz; junto a Alcalá del Valle, Barbate, Algeciras y Paterna. Así, 1.000 personas estaban llamadas a participar este miércoles al cribado poblacional en el municipio sanluqueño.

En una nota, la delegada de la Junta, Ana Mestre, ha visitado a primera hora de la mañana la unidad móvil itinerante donde se harán estos test junto a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz. Mestre ha puesto de manifiesto el compromiso de los profesionales sanitarios. Ello está permitiendo que se preste «atención normalizada» a la ciudadanía a pesar de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que la situación en estos momentos «está más que controlada pero además es moderada»; por lo que eso «puede llenar de esperanza de cara a las próximas semanas».

La Junta cita a 1.500 personas para cribados en la provincia de Cádiz