domingo. 14.08.2022

Levantemos El Puerto pone de nuevo sobre la mesa el Pacto Progresista y Social

La formación acusa a PSOE de "haber traicionado la confianza de miles de personas que apostaron por un cambio municipal"

Levantemos El Puerto pone de nuevo sobre la mesa el Pacto Progresista y Social

La formación acusa a PSOE de "haber traicionado la confianza de miles de personas que apostaron por un cambio municipal"

En la tarde de ayer se celebró el pleno para analizar el estado de la ciudad, el último que se celebrará de esta legislatura. Desde Levantemos nos mostramos sorprendidos con el tono de dialogo y propuesta de unión del Alcalde para mirar por la ciudad dejando a un lado las siglas políticas. Y nos sorprende porque desde este Grupo Municipal llevamos meses trabajando en este mismo sentido pero encontrando poca respuesta del Gobierno Municipal.

Desde Levantemos se realizó un análisis profundo sobre lo que han sido estos tres años de Gobierno. Vanessa Gómez hizo referencia a que “hemos estado inmersos en una legislatura caracterizada por el continuismo en las grandes gestiones de la ciudad y en la política económica y social. PSOE e IU a día de hoy han traicionado la confianza de miles de personas que apostaron por un cambio municipal ante la oleada de especulación, privatización y recortes que dejaron gobiernos anteriores en nuestra ciudad”. Así mismo Gómez señaló que “Hoy es un momento ineludible para volver a recordar el Pacto Programa Progresista y Social. Un Pacto que a todas luces se ha quedado prácticamente sin ejecutar en la mayoría de sus propuestas y temas estructurales de la ciudad como los parkings, APEMSA, la fiscalización de contratas, asuntos clave de vivienda, cambio de modelo en la participación ciudadana, auditoría y fiscalización económica de gobiernos anteriores, etc.”.

Se resaltaron por parte de Levantemos algunos asuntos sangrantes que han quedado en el olvido de este Gobierno, como la dejadez absoluta con la remunicipalización y las irregularidades que se están produciendo en Apemsa. No ha habido ni gestión, ni transparencia, ni voluntad política y mucho menos valentía para hacer valer tanto eslogan "APEMSA no se vende" que portaban en la solapa de la chaqueta tanto el Alcalde David de la Encina como Antonio Fernández en la toma de posesión. La fiscalización de las contratas municipales, es sangrante el hecho de que se desconozcan términos tan importantes como servicios que se están dando fuera de lo regulado en el contrato de limpieza de dependencias municipales y que nadie sabe por qué ni bajo qué formula se están limpiando algunos edificios de titularidad municipal. Cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales que cumplen una función fundamental en la ciudad y que han tenido que ver cómo un Gobierno que tiene entre sus letras socialista, obrero o izquierda está mirando descaradamente para otro lado, siendo el bastón de apoyo de las grandes empresas que pasan por el Ayuntamiento con total impunidad y que en muchas ocasiones se embolsillan dinero público injustificadamente. Por otro lado, entre otras cuestiones, se puso de manifiesto la inutilidad del Plan de Igualdad sino se dota de dinero en el Presupuesto de 2019, presupuesto del que se desconocen todos sus términos y no sabemos si quiera si llegará a realizarse. Además en lo que a igualdad se refiere cabe cuanto menos preguntarse ¿Qué medidas reales se han tomado en la ciudad para luchar contra las violencias machistas? ¿y contra las agresiones sexuales? Una parte de este Gobierno, un área gestionada por el Partido Socialista, el de Urbanismo, ha mostrado su negativa a retirar incluso vayas de publicidad sexista, después de que se aprobara una moción para ello. Si no se tiene capacidad para retirar una vaya ¿Qué capacidad tendrá de tomar medidas reales que de verdad cambie el rumbo de la ciudad en políticas feministas?.

Por lo que respecta a Bienestar Social, es sangrante tener que oír en el pleno como el Portavoz del PSOE Ángel González acusaba a Levantemos de retirar el programa de alimentos frescos, la retirada viene fundamentada en no apostar por mantener las colas del hambre que puso en marcha el PP y que al parecer son del agrado del Partido Socialista. Desde Levantemos se estaba trabajando por un proyecto mucho más integrador, porque apostamos por una política social de derechos y no de caridad como está demostrando el Partido Socialista. Es tremendamente doloroso que con la dosis de realidad que expuso el Grupo Municipal de Levantemos, con datos concretos sobre Apemsa, el Plan de Igualdad, la fiscalización de las contratas municipales, etc. Que la salida del Portavoz del PSOE sea hablarnos de encuestas y de las elecciones municipales con lo que dejó patente que no tenía ninguna respuesta a todo lo que le estábamos planteando, y lo más grave, que no le importa otros asuntos más que las elecciones municipales y quiénes serán los que ocupen el sillón la próxima legislatura. Quizás esta salida de tono viene justificada porque se le expuso la completa dejadez del área de Bienestar Social. Dos años y el comedor de fin de semana sin comenzar, la oficina de atención a las personas con diversidad funcional sin abrir, el albergue municipal sin optimizar, sin intervención social en el Barrio de la Esperanza y un sinfín de materias que deberían ser la preocupación real del señor Ángel González.

A pesar de que prácticamente se puede considerar que muy pocas son las medidas que han puesto en marcha este Gobierno, desde Levantemos seguimos anunciando nuestra predisposición a la confluencia y al trabajo conjunto siempre y cuando se mire por la ciudad y principalmente por la gente. Esta candidatura surge como respuesta a las políticas que devastaron nuestra ciudad durante los últimos ocho años y la necesidad de dar un giro a las políticas municipales para mirar por los derechos humanos, por el ecologismo, por el empleo, por el feminismo.

Levantemos El Puerto pone de nuevo sobre la mesa el Pacto Progresista y Social
Comentarios