viernes. 04.10.2024

Lo mejor de la 4ª sesión de Cuartos del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la vigesimotercera jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Calidad a raudales. Eso respiraron la mayoría de las agrupaciones que pasaron por el Falla en la noche del 1 de febrero, para la que se contaba con uno de los carteles más potentes de la fase. Las letras y la interpretación mostradas estuvieron a la altura de lo requerido, casi de principio a fin, en la que era ya la cuarta fecha de los Cuartos de Final del concurso.

El telón se alzó para dar la bienvenida al coro de Paco Martínez Mora ‘Y, sin embargo, Te Quiero’ [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘El Vapor del Sur’]. Estos románticos gaditanos completaron una buena actuación, cuyo primer tango fue para repasar, lejos del conflicto territorial que viene sufriendo últimamente el país, las que consideran como sus verdaderas banderas. Después tuvieron tiempo para mandar un contundente recado al Obispado de Cádiz, al que invitaron a aprender de la humildad de Cristo.

El primer cuplé lo debieron preparar en un día escaso, puesto que estuvo dedicado al nuevo logo que ahora se proyecta sobre el telón del teatro y que ha sustituido al tan característico y señero “GTF”. El siguiente fue para su vecino Juan, quien decidió apuntarse al gimnasio para su propia desgracia.

https://www.youtube.com/watch?v=eKzE76liAsE#t=4m02s

Continuó ‘Érase una vez… La Chirigota’, nacida de la pluma de Miguel Choza [Autoría semifinalista y grupo cuartofinalista en el COAC 2017]. En su primera letra, que descolocó a más de uno, los gaditanísimos chirigoteros mandaron una dura crítica al alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”. Con la segunda, de forma original, invitaron a las mujeres a tomar partido en la modalidad de la gracia.

Resultaron simpáticos los cuplés, donde bromearon sobre el hecho de tener dos padres adoptivos, además de incluir la rivalidad (aunque sana) con la ciudad de Sevilla.

https://www.youtube.com/watch?v=krkRnvBC8lo#t=5m51s

Aparecía en escena la comparsa de Germán Rendón, ‘OBDC. El Joven Obispo’ [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘OBDC. La Última Flor’], no sin antes haber actuado el primer premio de juveniles ‘¡De aquí nos despedimos!’ con una interesante música “carapapesca”.

Los obispos de Rendón agradaron sobremanera con una copla contra la homofobia, pero especialemente con un estocazo a la presidenta andaluza Susana Díaz, que se debió a la gestión de los hospitales por parte de su gobierno.

El humor lo practiraron con una letra para el omnipresente conductor televisivo de Onda Cádiz Enrique Miranda, a la que se sumó otra acerca de las tendencias en ropa interior masculina.

https://www.youtube.com/watch?v=td-wXao8R1E#t=7m57s

Un aplaudidísimo pase fue lo que logró el cuarteto ‘El Trío’ [No participó en el COAC 2017]. Los tres jóvenes componentes ofrecieron una parodia en la que repasaron, de forma disparatada y con múltiples gags, las bases exigidas por el jurado del COAC 2018.

Algunas de las mayores carcajadas del público vinieron de la mano de los cuplés. El primero, un juego de palabras con los embutidos y unas tijeras de por medio. El que le siguió hizo referencia a la moda entre las embarazadas a partir de la cual dibujan con pintura sobre su vientre.

Tampoco faltó comicidad y bailoteo en el tema libre, donde se permitieron rememorar el estilo con el que sorprendieran hace algunos años.

https://www.youtube.com/watch?v=J9xbkzGjrMo#t=12m44s

Momento para la chirigota del Bizcocho, ‘No te quemes todavía’ [3º premio en el COAC 2017 con ‘No te vayas todavía’]. Los de San José de la Rinconada registraron una actuación marca de la casa, con variaciones en todas las piezas del repertorio y muchísima frescura.

En la presentación colaron a Macario, un joven africano que se ganó la popularidad con sus bailes y cantes en el gallinero del teatro durante las Preliminares. El primer pasodoble constituyó un sarcástico símil entre el tercermundismo africano y la situación de Andalucía dentro de Europa. Luego homenajearon a Juan Manzorro, mítico periodista de Canal Sur que lleva ya varios lustros cubriendo la información carnavalesca en la cadena pública.

Mejor aún fueron los cuplés, con los que hicieron una oferta de camisetas chungas del Barcelona y se dirigieron a Andrea Janeiro, protagonista del concurso en las últimas semanas tras la puesta en cuestión de su belleza que llevó a cabo la chirigota sevillana ‘Una corrida en tu cara’.

https://www.youtube.com/watch?v=eH2ZUmPUdac#t=13m45s

Le tocaba al coro ‘Los Chimenea’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘El Batallón Fletilla]. Con sus potentísimas voces y la profunda musicalidad con la que este año cuentan, los deshollinadores de Rafael Pastrana le cantaron a la patrona de Cádiz y a Kichi, a quien trasladaron una valoración de su gobierno nada halagüeña.

Los toquecitos de risa los procuraron con su hijo, que es fan de la saga de Harry Potter, y el del extorero Ortega Cano, del que presuponen ciertas aficiones nasales.

https://www.youtube.com/watch?v=I83K1VPuml0#t=8m26s

Turno de la comparsa de Alcalá de Guadaíra ‘La Cumbre’ [No participó en el COAC 2017]. Cierto es que el público no terminó de conectar con ellos, quizás porque a esas horas de la noche se acercaba la actuación de los hombres de Martínez Ares. No obstante, estuvieron afinados y certeros, en la línea de lo ya mostrado sobre el escenario en el estreno.

Dejaron claro que no quieren un concurso exclusivo para sevillanos, aunque tampoco para gaditanos. El autismo también tuvo su hueco en el repertorio, con un pasodoble que interpretaron magistralmente. En las cachimbas y en una aventura por el Kilimanjaro centraron sus cuplés, bastante originales, aunque con remates discretos.

https://www.youtube.com/watch?v=PVNnxFZBOOw#t=7m55s

Venía entonces la chirigota cañaílla del Lejía, ‘Los que se meten en toas las conversaciones’, firmada por José María Barranco “El Lacio” [Preliminares en el COAC 2017 con ‘OSEA. La Visa es Bella’].

Hicieron un peculiar alegato desde el tipo contra la violencia de género. Ya en la posterior copla se dirigieron a la Diputación de Sevilla por el tan polémico concurso de carnaval que promovieron semanas atrás. Los cuplés fueron hilados.

https://www.youtube.com/watch?v=0fglpJnXWrI#t=3m50s

Y por fin, para poner el broche de oro a la jornada, llegó la galáctica comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘El Perro Andalú’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘La Eternidad’]. Con una interpretación intachable, pusieron en valor el habla de nuestra comunidad, además de exponer un texto romántico que jugó con expresiones religiosas.

Los cuplés, igualmente vanguardistas en música que el resto de composiciones que presentan este año, trataron primero el propio proceso de creación de estas piezas en las que tantos grupos repiten tema. El segundo de ellos tuvo como elemento central una transformación en cierto programa televisivo.

Lo mejor de la 4ª sesión de Cuartos del COAC 2018