sábado 4/12/21

Los recursos para hacer frente a la inmigración centran el pleno

Por unanimidad se ha respaldado la iniciativa de reconocimiento extrajudicial de crédito en las anualidades 2013 a 2015 a la Fundación Márgenes y Vínculos

Los recursos para hacer frente a la inmigración centran el pleno

Por unanimidad se ha respaldado la iniciativa de reconocimiento extrajudicial de crédito en las anualidades 2013 a 2015 a la Fundación Márgenes y Vínculos

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno Central a dotar a los ayuntamientos de recursos suficientes para poder dar respuesta a la llegada de migrantes a la costa gaditana, desbloqueando los Fondos de acogida a los municipios que prevé la Ley de Extranjería y que están suspendidos desde el 2011 por el PP.

Además se insta también a que el aumento en las partidas presupuestarias pertenecientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social relacionadas con la atención de migrantes sea  proporcional a la llegada de personas migrantes a las costas, especialmente  los  fondos del programa de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes cuya falta de fondos en los últimos años ha tenido sus consecuencias, con decenas de personas sin plaza en centros de acogida tras su llegada en patera a las costas españolas.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha subrayado el aumento del 34% de la llegada de inmigrantes en pateras a España en el primer trimestre de 2018. "Esto no corresponde a un efecto llamada", ha aclarado, "sino al efecto desigualdad y al efecto expulsión y es que pese a todos los esfuerzos, críticas, movimientos xenófobos y políticas antimigratorias de la nueva Europa, sigue habiendo miles de víctimas huyendo por el Mediterráneo por los conflictos bélicos o por la desigualdad económica".

Previamente a la celebración del Pleno se han aprobado, en las distintas juntas generales celebradas, las cuentas de las empresas municipales Acasa (con el voto a favor de todas las formaciones salvo la del PP que se ha opuesto), Emasa, (con el voto a favor de todas las formaciones salvo la del PP que se ha opuesto) Onda Cádiz (con el voto a favor de todas las formaciones salvo la del PP que se ha opuesto) y Procasa (con el voto a favor de todas las formaciones salvo la del PP que se ha opuesto). Las cuentas de Cádiz 2012 no se han podido aprobar al haber votado en contra PSOE, PP y Ciudadanos.

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta aprobado en la Comisión de Nomenclátor para la sustitución de la calle Cabrera de Navares por la calle Matrona Teresa Rodríguez y el de la calle Antulo por Micaela de Castro y la propuesta de fiestas locales para el año 2019 para el 7 de octubre (Virgen del Rosario) y 4 de marzo (Lunes de Carnaval).

Con el voto a favor del Equipo de Gobierno y pese al voto en contra de Ciudadanos y la abstención de PSOE y PP se ha nombrado a Laura Jiménez como representante del Ayuntamiento de Cádiz en el Patronato de la Fundación Bahía de Cádiz para el desarrollo Económico.

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado la propuesta aprobada en el Pleno Infantil en la que solicitaban la apertura de las pistas deportivas de los colegios en horario de tarde, y así ampliar la oferta de ocio y deporte entre la población infantil y juvenil. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha explicado que actualmente "se está finalizando el pliego y hay una partida presupuestaria para su ejecución con el objetivo de que a inicios de próximo curso se pueda poder esta iniciativa en marcha" a la par que se está coordinando la acción con la Flampa y la comunidad educativa.

Asimismo, por unanimidad se ha aprobado por unanimidad la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito a la entidad Márgenes y Vínculos correspondiente a las anualidades 2013 a 2015. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha asegurado que "cumplimos con una deuda heredada del PP, una deuda de la que aún no sabemos por qué se dejó de pagar a la Fundación pese al gran trabajo que hacen".

En cuanto a la iniciativa presentada por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en común, relativa a instar a la Junta de Andalucía a reactivar la financiación para garantizar la continuidad del Programa para el Desarrollo de Hábitos Socioeducativos, la votación se ha realizado por puntos. En el caso de primer punto centrado en instar a la Junta reactivar la línea 8 de financiación o cualquier otra que considere oportuna para garantizar la continuidad del programa al completo, el Equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos han votado a favor y PSOE se ha abstenido. En el segundo punto, estudiar las diferentes fórmulas para que en caso contrario el Ayuntamiento garantice dicha continuidad, ya sea asumiendo el programa completo con recursos propios o de manera complementaria con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, todos los grupos han votado a favor. Por lo tantos, el punto completo ha sido aprobado.

La primera de las propuestas presentadas por el PP ha sido relativa a instar al Ministerio de Medio Ambiente a que licite y ejecute el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Molino de Mareas del Río Arillo, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos al igual que la moción para que el Equipo de Gobierno lleve a cabo un plan de choque en el Parque Celestino Mutis centrado en la reposición de desperfectos, limpieza y adecentamiento general del recinto.

La tercera de las iniciativas del PP, relativa a que la Fundación Municipal de la Mujer continúe con la estructura existente del personal del Ayuntamiento adscrito a la Fundación y se estudie su posible ampliación en aras a un mejor funcionamiento ha sido aprobada con los votos a favor del grupo proponente, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del Equipo de Gobierno.

Con el voto de todos los grupos se ha acordado que el Ayuntamiento de Cádiz requiera a la Junta de Andalucía el informe sobre los desperfectos y deterioro de las viviendas de la calle Osorio y que saque a licitación la rehabilitación de las viviendas de la calle Doctor Marañón.

También ha salido adelante la última de las propuestas presentadas para que el Ayuntamiento muestre su rechazo a los recortes de personal y unidades que la Junta de Andalucía tiene previsto realizar en los ambulatorios, centros de salud y hospital de la ciudad durante el verano. La propuesta ha sido votada por puntos, recibiendo el apoyo del PP, Ciudadanos y Equipo de Gobierno en los tres planteamientos. El PSOE se ha abstenido en los dos primeros y ha votado a favor en el tercero.

La primera de las propuestas del PSOE que ha tenido el apoyo de todos los grupos, se ha basado en instar al Equipo de Gobierno a que se hagan las obras de urbanización del perímetro del solar del antiguo Pabellón Portillo colindante con las calles Brunete y Ciudad de Santander. A iniciativa socialista se ha acordado la actualización del Mapa Estratégico de Ruidos del municipio por unanimidad al igual que emprender el proceso para que Cádiz sea amiga de la infancia.

Ciudadanos ha visto como el Pleno aprobaba con el apoyo de Ciudadanos, PSOE y PP y el voto en contra del Equipo de Gobierno su propuesta para que la Junta General de Cádiz 2012 modifique sus estatutos y que tome acuerdos que solventen la situación financiera, sin que ello impida la posible disolución de la sociedad. Por unanimidad se ha aprobado estudiar el estado de conservación y adoptar las medidas necesarias para la reparación completa del vallado del Parque Genovés.

El último punto del Pleno y que parte de Ciudadanos han consistido en solicitar al Ayuntamiento que garantice el acceso y actividades de ocio a jóvenes en acogida bajo la tutela de la Junta de Andalucía, a través de la eliminación de tasas o subvención de las mismas en actividades que se desarrollen en instalaciones deportivas. Todos los grupos han respaldado este punto.

Por urgencias, se ha aprobado finalizar el expediente expropiatorio de vivienda sito en la calle Francisco García de Sola, número 34, 1º derecha.

Asimismo se ha dado cuenta de la renuncia de José Pacheco a su acta de concejal.

Los recursos para hacer frente a la inmigración centran el pleno
Comentarios