jueves. 18.04.2024
Orcas
Orcas

Un velero que navegaba por las costas de Cádiz ha sufrido un ataque por parte de tres ocas en la zona de Esparta, a más de 25 millas náuticas de la zona de costa. En la embarcación viajaban tres personas que han sido rescatadas y trasladadas al Puerto de Barbate, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. 

Los hechos se han producido de madrugada cuando el velero Larios dio aviso a los servicios de emergencia de que habían perdido el timón tras entrar la embarcación en contacto con un grupo de tres orcas.

Embarcaciones de Salvamento Marítimo
Embarcaciones de Salvamento Marítimo

La Salvamar Arcturus ha sido movilizada desde el Puerto de Tarifa hasta la zona, donde han sido rescatados los tres tripulantes de la embarcación, remolcada hasta Barbate. Afortunadamente, las tres personas se encuentran en buen estado.

Los ataques de orcas a embarcaciones en las costa de Cádiz vienen sucediéndose de forma constante durante los últimos meses. Los tripulantes avisan de los peligros de estos ataques en los que, en caso de encontrarse alguien en la cubierta, pueda caer al agua a causa de los bruscos golpes en el barco.

Cómo actuar en caso de ataque de orcas

En este sentido, expertos en la materia recomiendas "evitar todo tipo de estímulo sobre el animal" y no sacar el cuerpo por la borda para evitar caídas, capturando únicamente los ataques solo cuando sea posible y no se esté en riesgo.

Una de las teorías de estos ataques es que las orcas puedan estar aprendiendo a cazar cuyas crías suelen morder el timón hasta inutilizarlo La orca ibérica, clasificada en peligro de extinción, posee en la actualidad en el Estrecho, cinco grupos con un total estimado de unos cincuenta miembros.

De este modo, se pide a las embarcaciones con las que contacten los cetáceos que paren el motor de inmediato, que desconecten el piloto automático, que "saquen las manos del timón", que guarden silencio y apaguen la sonda, que el canal de radio lo dejen a bajo volumen y que contacten con Tráfico Marítimo para dar su situación y por si precisaran ayuda.

Nuevo ataque de orcas en Cádiz: parten el timón de un velero con 3 tripulantes