viernes. 29.03.2024
La Pasión de Cristo vuelve a recrearse en las calles de Alcalá del Valle
La Pasión de Cristo vuelve a recrearse en las calles de Alcalá del Valle

La pandemia del Covid-19 ha impedido que en los dos últimos años hayan podido celebrarse algunas fiestas tradicionales como la Semana Santa. En el caso de Alcalá del Valle, en Cádiz, también se ha visto afectada su famosa representación de la Pasión de Cristo, un acto que volverá a recorrer las calles de la localidad serrana este año. 

Este año se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de marzo y durante tres días, se recrearán los diferentes pasajes bíblicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Para ello se escenifican cinco actos con numerosas escenas, lo que significa una muy exhaustiva y completa escenificación de esta historia que cuenta con los vecinos y vecinas de Alcalá del Valle como intérpretes.

Presentación de La Pasión de Cristo de Alcalá del Valle
Presentación de La Pasión de Cristo de Alcalá del Valle

En total, unos 70 participan como actores y actrices con un papel definido, algo más de 100 lo hacen como figurantes y, como han explicado desde la organización, "prácticamente todo el pueblo está involucrado de alguna manera en la representación".

La Diputación Provincial de Cádiz, al igual que el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, vuelve a colaborar con este festejo cultural que organiza la Asociación Cultura Hosanna. 

Según ha informado la Diputación en una nota, el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha agradecido el trabajo del tejido asociativo que hace posible que se lleve a cabo esta iniciativa "única" y que se convierte en preludio de la Semana Santa.

Única recreación de la provincia

Para poder disfrutar de ella, ha invitado a gaditanos y visitantes de otras provincias a acercarse hasta Alcalá del Valle, donde además de vivir una "magnífica experiencia cultural" podrán degustar sus platos típicos o conocer su "privilegiado entorno natural".

En la misma línea, el concejal de Cultura de Alcalá del Valle, Jonathan Moncada, ha puesto de manifiesto "el alcance" que esta celebración tiene para el municipio a nivel económico y turístico, puesto que "no sólo genera un importante consumo en la hostelería y el hospedaje de la zona, sino que también permite poner en valor el importante patrimonio cultural y los espacios naturales de la localidad".

En nombre de la Asociación Cultural Hosanna, José Carlos Fernández, ha destacado que "esta recreación de los últimos días de Jesús de Nazaret es la única que se hace en la provincia de Cádiz", recordando además que "procesiones hay muchas en toda España, pero representaciones teatrales hay en muy pocos sitios".

Cabe destacar que los escenarios volverán a ser espacios emblemáticos del municipio serrano, como la plaza del Ayuntamiento o el Convento de Caños Santos.

La Pasión de Cristo vuelve a recrearse en las calles de Alcalá del Valle