domingo 22/5/22

El Ministerio del Hacienda confirma la situación 'calamitosa' del Ayuntamiento de Rota: 'situación de quiebra'

Las obligaciones a proveedores pendientes de pago por parte del Ayuntamiento de Rota ascienden a 12.483.640 euros
El PP de Rota lamenta la situación 'calamitosa' del Ayuntamiento
El PP de Rota lamenta la situación 'calamitosa' del Ayuntamiento

El PP de Rota lamenta que la información publicada por el Ministerio de Hacienda en su web relativa al cierre del tercer trimestre del año 2021 de las entidades locales confirma la deriva del Ayuntamiento de Rota y de su situación calamitosa.

En este sentido, ahonda que Hacienda, que dispone de la información que le facilitan los propios consistorios, muestra que las obligaciones a proveedores pendientes de pago por parte del Ayuntamiento de Rota asciende a 12.483.640 euros, cantidad a la que es preciso añadir las facturas sin aplicación definida que corresponderían al cuarto trimestre de 2021 es decir, aún sin contabilizar a la fecha del año 2021.

A juicio de esta formación política, la situación es en la práctica la de una quiebra. De hecho, el PP sostiene, además, que el Gobierno local viene arrastrando Operaciones que al final del año 2019 han quedado pendientes de aplicar al presupuesto (OPA) por importe de 5.881.140 € (según la propia intervención Municipal).

Esta cantidad modificaría el volumen de obligaciones reconocidas, pagos líquidos y el pendiente de pago en la liquidación y, por consiguiente, el resultado presupuestario y el remanente de tesorería, lo que elevaría los pendientes de pagos a 19.756.288 Euros, casi 20 millones de euros.

Periodo medio de pago

El propio Ministerio de Hacienda recoge en su página Web que el periodo medio de pago (PMP) del Ayuntamiento de Rota al tercer trimestre de 2021 supera en más de 200 días (230,11) el periodo legal, establecido en 30 días por Ley.

La falta de pagos del Ayuntamiento desde hace tantos meses y el aumento de las cantidades está generando gran incertidumbre en el personal de las empresas concesionarias que prestan servicios al ayuntamiento, incluida la empresa Modus que no solo generó pérdidas en el último ejercicio, sino que además se ve en la obligación de tener que pedir operaciones de crédito ante la falta de pago Municipal.

Preocupación por la situación insostenible en Rota

Desde el PP quieren mostrar su preocupación por esta situación. Auxiliadora Izquierdo denuncia que tras más de cinco meses que el Gobierno anunciara públicamente que formalizaría una operación de 5 millones de euros para atender a proveedores, a fecha de hoy y según su información, ninguna entidad financiera se ha interesado por esta operación, lo que describe la falta de confianza en la gestión económica municipal.

Auxiliadora Izquierdo explica: “Ya han vendido todo el patrimonio municipal, parcela, tras parcela, incluso la del Hotel de Punta Candor. Muchos millones y todos los proveedores siguen sin cobrar”. 

Deuda del Ayuntamiento

Por ello, el PP ha registrado varios escritos formalmente para conocer la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio de basura y limpieza (FCC), así como los intereses de demora que se han generado fruto de la falta de pago por parte del Consistorio. Desde el PP se alerta del riesgo que conlleva tener que hacer frente a los intereses de demora de esa exagerada deuda por el incumplimiento en las obligaciones de pago del ayuntamiento.   

El alcalde, Javier Arana (PSOE) fue recientemente elegido vicesecretario de los socialistas de la provincia por ser "un modelo de gestión política" pero, sin embargo, rehúsa adoptar ninguna medida para enderezar el rumbo, fiándolo todo a recaudar por la venta del patrimonio municipal, subir impuestos y aplazar las deudas.

El Ministerio del Hacienda confirma la situación 'calamitosa' del Ayuntamiento de Rota:...