viernes. 19.04.2024
El Bazar Nicanor
El Bazar Nicanor

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Blanca Merino, anuncian la reducción de la tasa municipal de reserva de espacio para la instalación de toldos, la tasa municipal de ocupación de la vía pública con mesas y sillas y tasa por la instalación de quioscos, para ayudar a los hosteleros a compensar las consecuencias que las restricciones de la pandemia han provocado en sus negocios.

Con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria, señala Beardo, se modifica a la baja la tasa, en un 50%, para que el tejido empresarial del sector servicios de El Puerto pueda recuperarse cuanto antes, tanto para hosteleros como comerciantes.

Gracias a esta medida se ayudará a los empresarios portuenses reduciendo su carga fiscal, conscientes del gran esfuerzo que han realizado desde que comenzó la pandemia mundial.

Reducción en el primer trimestre del año

La reducción, que se aplicará en el primer trimestre del año, únicos meses de los que por ahora tenemos datos y a expensas de ir evaluando los siguientes periodos, se ha realizado en función a la valoración de la situación y la actividad del sector en ese tiempo, teniendo en cuenta toda la normativa que se ha ido aprobando por parte de la Junta de Andalucía y atendiendo a la evolución de la pandemia y a los distintos niveles de alerta sanitaria decretados para El Puerto.

Cabe recordar que, aunque no ha habido cierre de los negocios en el primer trimestre del año es obvio que sí ha existido una reducción de la actividad de la hostelería por las limitaciones de horarios y aforos; de ahí que el Servicio de Patrimonio, encabezado por el teniente de alcalde Millán Alegre, haya realizado el informe pertinente evaluando económicamente el impacto de las distintas restricciones en relación a la normal actividad pre pandemia.

Beardo quiere agradecer expresamente la labor realizada por Blanca Merino, por el equipo de Tesorería, Inspección Fiscal y Gestión Tributaria, así como al área de Patrimonio, para agilizar la puesta en marcha de esta importante medida fiscal que sólo busca contribuir a ayudar a nuestros empresarios a paliar los efectos de la crisis económica y social que la sanitaria de la Covid-19 ha acarreado paulatinamente.

Ninguna gestión o solicitud

Desde el Ayuntamiento de El Puerto se explica que ningún empresario tendrá que realizar ninguna gestión o solicitud con la administración local, ya que toda la tramitación se realizará automáticamente gracias al trabajo conjunto realizado entre el Área Económica y de Patrimonio, para aprobar los padrones por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, toldos y quioscos ajustándose a la realidad del aprovechamiento de la vía pública que han podido realizar según las directrices de los decretos publicados por la comunidad autónoma.

Por último, cabe comentar que los padrones de mesas y sillas semestrales y anuales, toldos y quioscos se pondrán al cobro progresivamente en función de la ocupación efectiva que hayan podido realizar los obligados al pago de las tasas.

El Puerto reducirá el 50% de las tasas a comerciantes y hosteleros