miércoles 8/12/21

Rechazan la instalación de terrazas con estructuras fijas en el Paseo Marítimo

Según La Zancada su colocación supondría un deterioro de la calidad del espacio público para su uso ciudadano

Rechazan la instalación de terrazas con estructuras fijas en el Paseo Marítimo

Según La Zancada su colocación supondría un deterioro de la calidad del espacio público para su uso ciudadano

La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada valora las informaciones publicadas sobre la repercusión de las futuras obras del carril bici respecto a las terrazas instaladas en tarimas de madera en la vía pública, en concreto en el tramo de Paseo Marítimo desde el hotel Playa hasta Cortadura.

La asociación recuerda que la ampliación de esas terrazas por algunos bares del paseo marítimo se hizo hace unos años mediante la ocupación de un espacio público destinado entonces a aparcamientos. Ahora, dice, se pretende, "acertadamente", convertir el paseo marítimo en un espacio urbano de calidad haciendo una intervención de gran calado, transformándolo en un espacio de carácter fundamentalmente peatonal, con acceso solo a bicicletas y usuarios de garajes. Es por ello que consideran que no debe dejarse pasar la oportunidad de recuperar esos espacios en aras de favorecer la movilidad y la accesibilidad de toda la ciudadanía .

La Asociación Gaditana de Peatones proponen que se restrinja el espacio dedicado a terrazas al espacio colindante con los edificios que tienen locales comerciales, sin que en ningún caso se permitan nuevos veladores en el espacio más próximo a la playa; que sus veladores no tengan en ningún caso estructuras fijas, que suponen una privatización encubierta y permanente del espacio público, limitándose aquellos a la instalación de bienes muebles (mesas, sillas, sombrillas) que sean retirados cada noche y que entre las terrazas y el área de circulación de vehículos autorizados y bicicletas quede libre un espacio mínimo de dos metros.

Para La Zancada, el cumplimiento de estas directrices constituye "un requisito indispensable para garantizar la calidad del espacio público, su disfrute en condiciones de igualdad por toda la ciudadanía y el derecho a la tranquilidad y el descanso de las personas residentes, a la vez que posibilita la continuidad y mejora del aprovechamiento económico equilibrado del espacio público por los establecimientos de hostelería y su contribución a la generación de empleo".

En este sentido, afirma la asociación, la peatonalización del paseo marítimo es de por sí la mayor contribución a la mejora de la oferta turística de este espacio, que provocará un aumento significativo del número de visitantes y de su atractivo turístico. "La ampliación de la ocupación por terrazas o la autorización de instalaciones fijas, por el contrario, supondría un grave deterioro de la calidad del espacio público tanto para su uso ciudadano como para su aprovechamiento turístico", asegura La Zancada.

Rechazan la instalación de terrazas con estructuras fijas en el Paseo Marítimo
Comentarios