miércoles 18/5/22

Rota abre sus puertas a la llegada de colaboradores afganos

"La posición del Ayuntamiento es la de colaborar, evidentemente, con la Armada española y la Marina americana en lo que pudieran necesitar porque la base está para eso", asegura el alcalde de Rota, Javier Ruiz
Niños afganos
Niños afganos

Tras la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homónimo en EEUU, Joe Biden, ambos acordaron vía telefónica el uso de las bases militares en Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países. Tras este anuncio, el alcalde roteño, Javier Ruiz (PSOE), se ha mantenido en la misma línea y ha brindado su colaboración en este asunto. 

"La posición del Ayuntamiento es la de colaborar, evidentemente, con la Armada española y la Marina americana en lo que pudieran necesitar porque la base está para eso: para dar apoyo logístico y para colaborar en este tipo de actuaciones", asegura el regidor socialista. 

Por su parte, ha añadido que "el municipio, que está acostumbrado a este tipo de circunstancias, lo acoge y está dispuesto a colaborar". "Las personas que vengan van a estar dentro de la base, con lo que al municipio no le afecta directamente, pero tanto a nivel de trabajadores como a nivel de Ayuntamiento, en lo que se pueda colaborar, se estará para lo que haga falta".

Al hilo de esto, el regidor roteño ha avanzado que "el municipio está preparado para lo que vaya haciendo falta", aunque ha matizado que "legalmente es complicado, pero si fuera necesario" podrían actuar "coordinados con el Gobierno" y con la Junta, que "también tendría algo que decir por cuestiones sanitarias". "Desde el Ayuntamiento no se va a poner ningún problema, hay que arrimar el hombro cuando vienen circunstancias como estas", ha subrayado.

Rota abre sus puertas a la llegada de colaboradores afganos