jueves 2/12/21

Sanlúcar estrena la primera tienda de Mercadona en Andalucía con paneles solares

La cadena de supermercados continúa con la renovación de sus tiendas al Modelo de Tienda Eficiente apostando por la sostenibilidad e implantando la Estrategia 6.25 para reducir el plástico

Mercadona en Sanlúcar de Barrameda
Mercadona en Sanlúcar de Barrameda

La cadena de supermercados Mercadona continúa con su proceso de transformación. En la renovación de sus tiendas, la empresa está apostando por la sostenibilidad y eficiencia, implantando el Modelo de Tienda Eficiente. Este proyecto cuenta con una serie de medidas enfocadas principalmente a la eficiencia y sostenibilidad, buscando reducir y optimizar el consumo energético con el fin de ser más respetuosos con el medio ambiente.

En estas tiendas la cadena ofrece soluciones que permiten un ahorro energético de hasta un 40 % respecto a una tienda convencional. Para ello, se apuesta por la iluminación LED, así como por la introducción de medidas que optimizan al máximo el consumo de energía, como la colocación de puertas en las islas de congelado para reducir pérdidas de frío o la condensación flotante en la instalación frigorífica.

Otras de estas pautas para recudir el consumo de energía se incluye la climatización automatizada, el sistema de sobrepresionado, la revisión de puntos críticos para detectar y evitar fugas de gas refrigerante, y los vestíbulos en los accesos para evitar corrientes de aire.

Una de las últimas tiendas de la cadena que acaba de ser reformada a este modelo de tienda eficiente es el centro que la compañía tiene en la Avenida de Huelva, en Sanlúcar de Barrameda.

Apuesta por la energía solar

El centro de Sanlúcar es además el primero de la cadena en Andalucía que dispone de generación renovable de origen fotovoltaico en su cubierta para autoconsumo con 231 placas solares en la apuesta de la empresa por el uso de energías renovables.

Desde El Mira nos hemos acercado al supermercado de Mercadona de Sanlúcar para conocer en detalle todas las medidas eficientes de la cadena y hemos tenido la oportunidad de hablar con Pepe Toledo, Ingeniero del Departamento de Obras de Mercadona, quien nos explica que el cambio de la tienda de Sanlúcar de Barrameda es a “una instalación de autoconsumo sin excedentes". 

Supermercado de Mercadona en Sanlúcar de Barrameda

"Es decir, todo lo que producimos lo estamos consumiendo. Contamos con una instalación de 231 paneles solares que producen unos 100 kW de potencia pico. Esto nos supone un 15% del consumo total de la tienda. La empresa está apostando por la implantación de placas solares como medida sostenible”, asegura Pepe Toledo.

En 2020, Mercadona instaló 1400 paneles solares en 8 de sus supermercados, siete en España y uno en Portugal, logrando un ahorro de energía eléctrica de un 15% por tienda. En 2021, se ampliará esta iniciativa a 36 tiendas multiplicando por 8 la potencia instalada con respecto a 2020.

Esto supondrá una inversión de 3,4 millones de euros y lograr una generación para autoconsumo acumulada de 4.200 kW de potencia solar instalada. Con toda la energía que se ahorrará en 2021 con las placas solares, Mercadona tiene previsto evitar la emisión de 3.300 toneladas de CO2.

El triple objetivo de Mercadona de la Estrategia 6.25

Esta iniciativa sostenible de Mercadona se suma a otros movimientos que viene realizando desde hace años como la sustitución de vehículos para hacer su flota de transporte más sostenible, la instalación de puntos de carga eléctrico en sus parkings o el incremento del reciclaje.

Supermercado de Mercadona en Sanlúcar de Barrameda

Rafa Piñero, director de Relaciones Institucionales de Mercadona en la provincia de Cádiz, nos explica que la compañía está implantando en todos sus centros la Estrategia 6.25 que persigue un triple objetivo para 2025:

  1.  Reducir un 25 % el plástico en su marca propia.
  2. Hacer todos los envases reciclables
  3. Reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones con una inversión de más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años.

Para ello, Mercadona está llevando a cabo seis acciones concretas, alguna de ellas ya completadas como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso. Además, y de aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado.

Además, la empresa se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables. La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y, por último, Mercadona está ayudando a los “Jefes” (como denomina a sus clientes) a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos y con cartelería explicativa en sus centros.

Supermercado de Mercadona en Sanlúcar de Barrameda

Esta estrategia viene a cerrar un movimiento paulatino de apuesta por la sostenibilidad que tiene sus raíces en las políticas que acompañan a Mercadona desde hace 30 años. Por ejemplo, parte del menaje de hogar está elaborado con materiales reciclados. También desde hace décadas se recogen los plásticos y los cartones de las tiendas, se compactan y reciclan para fabricar las bolsas de la línea de caja o los cartones de leche.

Y, desde hace 25 años los palets o las cajas de fruta son reutilizables, reparables, plegables y modulares. Se lavan y se vuelven a poner en circulación entre los proveedores una y otra vez favoreciendo los principios de la Economía Circular.

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