jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
Presentación de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate 2024 | Cristo García
Presentación de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate 2024 | Cristo García

Uno de los productos más característicos de la provincia de Cádiz es, sin lugar a dudas, el atún rojo salva de almadraba. Este producto volverá a ser, un año más, protagonista dentro del calendario primaveral que promueve la Diputación de Cádiz con la celebración de la XVI Semana Gastronómica del Atún de Barbate, que en este 2024 presenta nuevos atractivos. 

La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, junto a la teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno; el delegado municipal de Turismo, Francisco Ponce, y la concejala de Cultura, Ana Valencia, ha dado a conocer los detalles de este evento que tendrá como preliminar la Ruta del Atún por bares y restaurantes de esta zona. 

Martínez ha señalado durante su intervención que el atún de almadraba es "un icono internacional" de la cocina gaditana que "potencia la imagen de Barbate y hace que sea valorado por todos". A través de esta cita, impulsada por la Diputación de Cádiz, se apuesta por “una industria que nos preocupa y vamos a cuidar, como he trasladado a representantes de la pesca en reuniones mantenidas estos meses”, ha dicho.

Seguidamente el resto de presentes han puesto en valor el auge de esta feria y el consiguiente crecimiento de entidades dispuestas a patrocinar o participar, además de nuevas iniciativas para seguir mejorando sus atractivos. Entre ellas, según ha explicado Francisco Ponce, se encuentra un ronqueo de atún rojo el 24 de abril, en el Paseo Marítimo, que servirá de “punto de partida y abreboca de la semana de la Ruta del Atún”.

 “Nunca se había hecho un ronqueo en pleno Paseo Marítimo”, ha afirmado Ponce, que ha enumerado más actividades previstas como otros ronqueos en el Puerto y en el recinto de la feria, visitas a la almadraba en el barco Marine Atlante, demostraciones de cocina por parte de chefs destacados, la presencia de una cocinera con Estrella Michelín, una novedosa ruta teatralizada contando la historia de las almadrabas, conciertos y concursos.

Fecha de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate 

Por su parte,  Ana Moreno ha recalcado que esta iniciativa posiciona a Barbate como “capital del atún de almadraba”, tras lo cual ha afirmado que esta feria supone "un punto clave en el calendario festivo de la provincia, que combina la pasión por la gastronomía con la rica historia de la pesca”, todo ello en un entorno idílico con el océano y el Parque Natural de La Breña.

Presentación de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate 2024 | Cristo García
Presentación de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate 2024 | Cristo García

La Semana Gastronómica del Atún de Barbate se desarrollará el 1 al 5 de mayo como en los últimos años, en el Recinto Ferial de Barbate, frente al Puerto de la Albufera y contará con una carpa central comercial y empresarial. Previamente, desde el 24 de abril, se celebrará la Ruta del Atún por bares y restaurantes.

Durante esta semana la ciudad de Barbate se engalanará con motivos marineros y almadraberos, para dar lustre a la ruta de la tapa, en la que los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán sus platos a base de recetas que cuentan con el atún como ingrediente principal y competirán por los premios a la mejor tapa y al mejor camarero.

La Semana Gastronómica del Atún de Barbate vuelve con novedades: ronqueo, concursos y...