miércoles. 24.04.2024
Estafa bancaria
Estafa bancaria

La subdirectora de un banco ha sido detenida por la Guardia Civil, en la denominada operación  “BEAKER”, desarrollada en Cádiz como presunta autora de una estafa de  más de 1.700.000 euros. A la detenida se le imputan los supuestos delitos de estafa bancaria, falsedad documental y usurpación de identidad, lo que ha motivado su arresto.

En total, hay que reseñar que hay más de 270 clientes de la entidad afectados por la estafa mediante transferencias y contrataciones fraudulentas de seguros, préstamos, tarjetas, depósitos a plazos y otros productos financieros. En concreto, la detenida utilizaba como modus operandi la relación de confianza que sus clientes para poder llevar a cabo estas acciones delictivas. En la mayoría de los casos eran personas mayores y con pocos conocimientos en la materia.

La entidad bancaria ha sido la primera que ha servido de cebo para el esclarecimiento de los hechos y la devolución del dinero a los afectados, cantidad que ya asciende a más de 1.500.000 euros.

Investigación para la estafa a 200 clientes

La investigación comenzó en el mes de enero en Chiclana. Un hombre mayor relataba como su amiga de toda la vida y subdirectora de su sucursal, habría autorizado en su nombre una transferencia de 25.000€ a la cuenta de un desconocido, y que tras percatarse de ello, la subdirectora le ofrecía la posibilidad de devolverle el dinero en efectivo y en persona a cambio de guardar silencio.

Fue en ese momento, cuando los agentes que evidenció que esas prácticas se están llevando a cabo con muchas personas ancianas, con buena posición económica y escasa cultura financiera. 

La investigación ha determinado que hay 277 personas perjudicadas por una estafa de 1.733.050 euros. Los agentes han tenido que desplazarse por numerosas localidades para tomar declaraciones y confirmar las sospechas.

Aumento de salario

Los agentes han podido constatar que esta persona había comercializado con productos, autorizado operaciones de fondos de inversión, depósitos a plazos a cambio de inexistentes productos de regalo, cargos de seguros de inexistentes vehículos o préstamos personales sin justificación de motivo. El único objetivo era lograr un reconocimiento profesional que sirviese para aumentar su salario.

La detenida en todo momento negó los hechos eludiendo su responsabilidad y acusando al personal del banco. 

La subdirectora de un banco estafa 1.700.000 euros a más de 200 clientes en Cádiz