domingo 28/11/21

Teresa Rodríguez y Micaela de Castro irrumpen en el pleno

En la sesión ordinaria del mes de junio entrará en vigor el nuevo Reglamento Orgánico Municipal

Las dos formaciones políticas que conforman el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común elevarán al próximo Pleno ordinario correspondiente al mes de junio el reconocimiento de crédito para el pago de la deuda a la Fundación Márgenes y Vínculos.

Esta sesión, que estará marcada por ser el primer Pleno que se celebra con el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en vigor, el Equipo de Gobierno cumple con el compromiso adquirido y pondrá fin a la deuda de 344.258 euros que este Ayuntamiento contrajo bajo el mandato del PP con la Fundación Márgenes y Vínculos al dejarle de pagar desde 2013 hasta 2015. Desde el Equipo de Gobierno se señala que la ausencia del pago "es una muestra más de cómo actuaba el PP quien daba subvenciones a su libre albedrío, según su afinidad y cómo dejaba de pagar sin dar explicaciones".

Otra de las propuestas de estas dos formaciones va vinculada a la situación de la que está siendo testigo la ciudad de Cádiz ante la llegada de más de 1.500 personas a las costas andaluzas en los últimos días. La moción tiene como objetivo ir un paso más allá para que se produzca un cambio en las políticas migratorias que hasta ahora se han venido realizando bajo el mandato del PP aprovechando que también ha habido un cambio en el Gobierno Central.

De esta manera, la iniciativa propuesta, entre otras cuestiones, insta al Gobierno Central a dotar a los ayuntamientos de recursos suficientes para poder dar respuesta a la llegada de migrantes a la costa gaditana, desbloqueando los Fondos de acogida a los municipios que prevé la Ley de Extranjería y que están suspendidos desde el 2011 por el PP. Además se insta también a que el aumento en las partidas presupuestarias pertenecientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social relacionadas con la atención de migrantes sea  proporcional a la llegada de personas migrantes a las costas, especialmente  los  fondos del programa de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes cuya falta de fondos en los últimos años ha tenido sus consecuencias, con decenas de personas sin plaza en centros de acogida tras su llegada en patera a las costas españolas.

Además se pide una revisión de las políticas migratorias y su rediseño desde una perspectiva humanitaria y escuchando a todos los agentes implicados y que pasen por la eliminación de las "devoluciones en caliente", concertinas y cierre de los CIES entre otras medidas.

Por otra parte, las dos formaciones presentan una propuesta para que la Junta de Andalucía se comprometa a la reactivación de la línea 11 de financiación, o cualquier otra que considera oportuna, para garantizar la continuidad del programa de Desarrollo de Hábitos Socieducativos (ZNTS). Además, se pide a la Administración Autonómica que estudie las diferentes fórmulas para que, en caso contrario, el Ayuntamiento pueda garantizar esta continuidad, ya sea asumiendo el programa completo con recursos propios o de manera complementaria.

Por último, se elevará a pleno el dictamen de la comisión de Nomenclátor sobre la sustitución de la calle Cabrera de Navares por la calle Matrona Teresa Rodríguez y el de la calle Antulo por Micaela de Castro.

En el caso de la calle Matrona Teresa Rodríguez se quiere reconocer la profesionalidad, "su forma de trabajar, su maestría, talante personal y su capacidad para enseñar además del trato con los demás, factores que han propiciado que deje un legado de excelencia entre las matronas gaditanas", como afirman desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, propulsora de esta iniciativa.

Por su parte, Micaela de Castro, cigarrera, sindicalista y la primera y única gaditana que fue candidata a diputada nacional durante la Segunda República, en las elecciones de 1933. Tras años de destacada lucha sindical a favor de sus compañeras en la Fábrica de Tabaco gaditana, a los 63 años fue arrestada y recluida en la cárcel gaditana, desapareciendo en su traslado al penal de Puerto de Santa María.

Teresa Rodríguez y Micaela de Castro irrumpen en el pleno
Comentarios