jueves. 07.07.2022

Todo lo que podrás disfrutar en Cádiz con la programación de verano de 2022

De esta manera, la programación de actos municipal para la temporada estival aglutina más de 170 espectáculos y actividades de ocio
Todo lo que podrás hacer en Cádiz durante el verano de 2022
Todo lo que podrás hacer en Cádiz durante el verano de 2022

Llega el verano y el tiempo de ocio y disfrute. Cádiz se erige en uno de los lugares más emblemáticos para desconectar unos días. Y la capital, acompañada de unos encantos inigualables, ofrecerá una variada programación para todos los gustos y edades.

De esta manera, la programación de actos municipal para la temporada estival aglutina más de 170 espectáculos y actividades de ocio propuestas desde las distintas delegaciones, que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad.

La quema de los Juanillos regresa el 23 de junio a Cádiz
La quema de los Juanillos regresa el 23 de junio a Cádiz

Toda esta programación comenzará con la quema de los juanillos. Serán 7 los que arderán para darle la bienvenida al verano el próximo 23 de junio a los que se suman la Bruja Piti y el Dios Momo después de que no pudiesen quemarse en Carnaval por el viento de Levante.

Cádiz en Danza

Igualmente en esta programación se vuelve a apostar por la música, el cine, el deporte, la gastronomía o la playa como elemento multiusos, por un verano con calles llenas de gente, con mercado, con conciertos y actividades por toda la ciudad.

Así del 25 de junio al 2 de julio tendrá lugar el Cádiz en Danza. El 4 de julio comenzará el ciclo de Las noches clásicas en el ECCO. Habrá conciertos en el Castillo de Santa Catalina. Y la música también estará presente en la Noche del Trofeo Carranza. El Baluarte de la Candelaria acogerá la 37 edición de la feria del libro del 8 al 17 de julio y del 18 al 24 el Festival Jazz Cádiz. El heredero de los jueves flamencos, Flamencad, abrirá su cliclo el 28 de julio con la jornada “Universo Cádiz”

Este verano volverán también las noches de Cine en Familia en la Casa del Niño Jesús así como en la playa. No faltará la propuesta Un Mar de Actividades con entretenimiento a pie de playa frente a los módulos Malibú y Caleta en horario de mañana y tarde. Así mismo se desarrollará un Campamento Urbano que se llevará a cabo en el Centro de Artes Escénicas Arbolí.

El mes de julio

El mes de julio arrancará con una nueva edición del ciclo Las Noches Clásicas, que el día 4 arranca en el ECCO con Rhea Quartet. Constará de un total de cuatro conciertos a lo largo de este mes, con la participación de Montserrat Egea y Ofelia Montalván el día 11, OMSEMBLE el 18 y Petite Mort el 25 de julio. La entrada, sin invitación, será libre hasta completar el aforo máximo de 150 personas. 

El gran evento musical del verano gaditano llegará los días 8 y 9 de julio con el doble concierto de Alejandro Sanz en el estadio Nuevo Mirandilla, un espectáculo muy esperado a cargo de una de las grandes estrellas del panorama musical internacional y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

El Castillo de Santa Catalina será otro de los escenarios importantes del verano gaditano, con un total de seis conciertos las noches de los viernes de julio y agosto. El 15 de julio comienza este ciclo de la mano de Vera Fauna, una de las bandas más importantes de la escena independiente española. El 22 de julio el grupo de rap gaditano F.R.A.C. celebra sus 15 años con un concierto que repasará su amplia trayectoria. ‘Frac, 15 años atípicos’ es el nombre de este espectáculo. 

El Castillo de Santa Catalina en Cádiz, escenario de conciertos y exposiciones
El Castillo de Santa Catalina en Cádiz, escenario de conciertos y exposiciones

El 29 de julio llega a Santa Catalina DenisDenis con su Tour 2022 y ya el 5 de agosto Alba Carmona y Jesús Guerrero presentan 'Cantos y toques', su primer disco. El viernes 12 de agosto la cantautora madrileña La Otra presenta 'Incendio', una obra que mezcla géneros como el pop, reggae, soul, funk o hip hop. Finalmente, el 19 de agosto La Trini lleva a Santa Catalina 'La cosa está que Trini', un viaje musical y teatral a través de la propia experiencia de la artista. El aforo del Castillo, ya sin Covid, es de 350 personas y la entrada será libre mediante una invitación que podrá recogerse en el propio recinto desde las 20.30 horas el mismo día del concierto.

Festival de Jazz

Otro de los puntos sin duda más destacados de esta programación es el Festival JazzCádiz, que este 2022 celebra su 15 aniversario con más de 20 actividades programadas del 18 al 24 de julio en el Baluarte de la Candelaria. Este ciclo ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en un referente andaluz en este género musical, con presencias destacadas como las de Lucía Fumero y Lucía Martínez, Antonio Serrano o el portugués Salvador Sobral.

El artista portugués Salvador Sobral
El artista portugués Salvador Sobral

Además, Javier Galiana y Miguel Ángel Blázquez presentan un espectáculo especialmente creado para celebrar estos 15 años de trayectoria, 'El Carnaval de los animales, Cádiz dentro de una orquesta'. El ciclo Jazz en las Azoteas y el III Forum Jazz Cádiz completan la oferta para los amantes del jazz de la ciudad.

Los viernes serán el día del Carnaval con fines solidarios, empezando por la actuación de 'Ya son five' dentro del ciclo Manos Solidarias, que el día 5 de agosto regresará con Copla española. El viernes 12 de agosto el Baluarte acogerá una nueva edición del Festival Me Río de Janeiro organizado por la Asociación de Autores del Carnaval, que también organiza el 9 de agosto el 'Martes de Carnaval', y el 19 se celebrará la Gala a beneficio de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz. Antes, el sábado 13 de agosto, tendrá lugar una gala solidaria organizada por la Cofradía del Nazareno, mientras que el 24 de agosto se celebrará la Gala Folklórica Carnavalesca 'Cultivando el arte'.

Flamenco en Cádiz

El flamenco también tendrá su espacio este verano en el Baluarte de la Candelaria, con el ciclo Flamencad que toma el testigo del festival Cádiz Flamenco celebrado el pasado año y que es a su vez heredero de los Jueves Flamenco. Será precisamente el jueves el día reservado para Flamencad, comenzando por el 28 de julio con 'Universo Cádiz', un espectáculo cien por cien gaditano con artistas de la talla de David Palomar, Anabel Rivera y El Junco.

El cantaor gaditano David Palomar
El cantaor gaditano David Palomar

El programa del Cine en Familia se llevará a cabo, como viene siendo habitual en años anteriores, los jueves de los meses de julio y agosto en el patio de la antigua Casa del Niño Jesús. En total se ofrecerán ocho sesiones, en horario de diez y media de la noche el mes de julio y diez de la noche en agosto. Películas como Rocca, A todo tren o El Bebé Jefazo serán algunas de las propuestas. 

El estadio del Cádiz Arena contará con varios campos anexos para celebrar competiciones de fútbol playa, balonmano playa, voley playa, rugby playa y tenis playa entre 8 de julio y el 7 de agosto. Fuera del Cádiz Arena pero también en nuestras playas, concretamente en la playa Victoria, tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto el Campeonato Nacional de Street Workout y Calistenia. 

Y en cuanto al medio acuático, la ciudad de Cádiz va a acoger también el 65 Campeonato de España de Pesca Submarina y el Octavo Campeonato de España femenino de Pesca Submarina. Se van a celebrar del 22 al 24 de julio. 

Todo lo que podrás disfrutar en Cádiz con la programación de verano de 2022