sábado 18/9/21

El Hospital de Cádiz crea una app para ayudar a controlar pacientes con melanoma maligno

El estadiaje de los melanomas es el primero de los usos que la aplicación tendrá, disponible en IOS y Android
La Unidad de Dermatología de Cádiz crea una app para ayudar al diagnóstico de pacientes con melanoma maligno
La Unidad de Dermatología de Cádiz crea una app para ayudar al diagnóstico de pacientes con melanoma maligno

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Puerta del Mar-San Carlos, de Cádiz ha desarrollado una aplicación móvil que ayuda a los especialistas a realizar el estadiaje de aquellos pacientes que presentan melanoma maligno.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la app ONCOdermApp es un asistente gratuito y de libre acceso enfocado a profesionales sanitarios del campo de la oncodermatología. Basada en el sistema de estadificación de la AJCC (8ª edición) y se dispone en versión en español y en inglés, estando disponible para sistemas IOS y Android, así como para tablets.

La app está enfocada a profesionales sanitarios del campo de la oncodermatología

El proyecto ha sido coordinado por Gonzalo Gallo Pineda, especialista interno residente de segundo año de Dermatología en el Hospital Puerta del Mar, que ha explicado que "se trata de una aplicación de uso muy sencillo, basada en los protocolos científicos sobre esta patología".

Así, el dermatólogo que la utilice "solo tiene que introducir una serie de datos que el propio programa le solicita y, en función de ellos, la aplicación dará la clasificación del paciente, favoreciendo un mejor diagnóstico", ha detallado Gallo.

El estadiaje de los melanomas malignos es el primero de los usos que la aplicación tendrá. Cualquier especialista en dermatología interesado en la aplicación, puede descargársela de forma gratuita  https://apps.apple.com/es/app/oncodermapp/id1574467989.

Disponible para sistemas IOS,  Android y tablets

Actualmente se diagnostican 324.635 casos de melanoma cutáneos, según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dándose 173.844 diagnósticos en hombres y 150.791 en mujeres.

Actualmente los ratios de incidencia estandarizada por edad y sexo son mayores en los hombres que en mujeres, salvo en los países del norte de Europa donde predomina la incidencia en el sexo femenino.

Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años.

El Hospital de Cádiz crea una app para ayudar a controlar pacientes con melanoma maligno