lunes. 15.04.2024
Un coche calcinado en una foto de archivo
Un coche calcinado en una foto de archivo

Un vecino de Villamartín, municipio perteneciente a la provincia de Cádiz, ha sido detenido por su presunta implicación en el incendio producido en varios vehículos de la familia de un Guardia Civil durante el pasado mes de diciembre. Fuentes oficiales consultadas por El MIRA apuntan que el detenido, de 33 años, habría actuado por "venganza" después de que el agente instruyera las diligencias por su detención debido a un caso extremo de violencia de género en el que estuvo implicado.

En concreto se vieron afectados dos vehículos que eran propiedad de la familia de un agente. Los hechos se registraron el pasado 15 de diciembre de 2023, cuando después de esta detención inicial, el hombre utilizó pastillas incendiarias para calcinar el vehículo del agente y el de su pareja, estando ambos aparcados frente al domicilio familiar.

Al poco tiempo, el propio Guardia Civil se percató de que sus dos coches se encontraban ardiendo, teniendo que intervenir una dotación de bomberos para sofocar las llamas. Pese a la rápida actuación, ambos vehículos quedaron totalmente calcinados. 

La investigación de la Guardia Civil ha permitido determinar la intencionalidad del autor, al comprobar que se emplearon pastillas incendiarias para asegurar la destrucción total de ambos vehículos. Durante todo este tiempo, la investigación puso el punto de mira en el ahora detenido, un vecino del agente que habría actuado en represalia hacia él, ya que pocos días antes del incendio había sido detenido como presunto autor de un caso extremo de violencia de género, siendo el agente el que había instruido las diligencias.

Un Guardia Civil en una foto de archivo
Un Guardia Civil en una foto de archivo

Detenido el presunto autor del incendio

Finalmente, el pasado 14 de marzo se produjo la explotación de la operación 'Blancor/Blancor Verde', con el resultado de la detención de A.D.B de 33 años de edad, con antecedentes por delitos contra las personas, entre otros, y vecino de la localidad de Villamartín, como presunto autor de un delito de daños.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Información de la Comandancia de Cádiz, GIC, en coordinación con la Jefatura de Información (UCE3), y Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, UOPJ.

Usa pastillas incendiarias para calcinar los dos coches de un Guardia Civil en Villamartín