martes. 09.08.2022

Fallece el actor gallego Ernesto Chao

A los 74 años nos deja este incansable profesional de la interpretación

A los 74 años de edad ha fallecido el actor orensano Ernesto Chao en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según confirman fuentes sanitarias. Nacido en Robadavia (Ourense) en 1943, ya se encontraba ingresado en el citado hospital en el momento de su fallecimiento siendo su cuerpo velado en el tanatorio compostelano de Boisaca.

Un profesional incansable, tuvo una trayectoria constante -sin altibajos- vinculada por entero a la interpretación. Comenzó en el mundo del teatro en 1960 y se prolongó más tarde, durante años, al género televisivo. En Galicia protagonizó, de 1995 a 2006, la serie de la TVG Pratos combinados, junto a Antonio Durán ‘Morris’.

Fue con el mismo actor con quien compartiera este mismo año la serie ‘Fariña’, en la que Chao asumía el papel del expresidente de la Junta Gerardo Fernández Albor. Fue un actor que contó con el respaldo del gran público considerado un animal escénico de altas virtudes interpretativas.

A lo largo de su fecunda carrera dirigió el Centro Dramático Gallego y participó en numerosísimas películas, series de televisión y obras teatrales. Incluso llegó a gestionar la compañía ‘Lagarta, lagarta’, entre 2001 y 2012, cuando cerrara por dificultadas económicas. Descanse en paz este digno profesional de la escena, que deja tras de sí un legado bien ejemplar.

Fallece el actor gallego Ernesto Chao