miércoles 20/10/21

Muere el actor Jean-Paul Belmondo a los 88 años de edad

Con su rostro bronceado y presencia ganadora, el actor francés Jean-Paul Belmondo, fue uno de los monstruos sagrados del cine francés
El actor Jean-Paul Belmondo
El actor Jean-Paul Belmondo

El actor francés Jean-Paul Belmondo ha muerto este lunes, día 6 de septiembre, a los 88 años de edad, según ha confirmado su abogado. «Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente» precisó su abogado, Michel Godest. Apodado en el mundo del cine como 'Bébel', Belmondo participó en 80 películas, algunas de ellas inolvidables.

Belmondo, que fue una de las principales figuras del movimiento cultural conocido como la Nouvelle Vague gracias a su participación en 1960 en película 'À bout de souffle' (Al final de la escapada) de Jean-Luc Godard. Además, durante medio siglo de carrera, Jean-Paul Belmondo se puso a las órdenes de los mayores cineastas como Vittorio de Sica o Angès Varda.

Rostro bronceado

Con su rostro bronceado y presencia ganadora, el actor francés Jean-Paul Belmondo, fue uno de los monstruos sagrados del cine francés junto a su cómplice y rival Alain Delon. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, pero tenían perfiles antagónicos.

Ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película 'El imperio del león' (1988), premio que rechazó. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2001, se retiró de toda actuación por el percance de su salud, salvo para un papel en la película «Un homme et son chien» (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad.

Triunfador del cine francés

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor. El hijo sueña con ser actor de teatro y se inscribe en el conservatorio. «Con ese físico, usted nunca va a tener éxito en esta profesión»: el juicio perentorio del decano de la Comédie Française seguía haciéndole reír cuando lo evocaba ya octogenario y 70 filmes después.

Tras algunas películas como principiante, fue Jean-Luc Godard, el padre de la Nouvelle Vague, quien detectó su talento y le confió en 1960 el papel protagónico junto a Jean Seberg de 'A bout de souffle' (Sin aliento), antes de 'Pierrot el loco'.

También dentro de aquella corriente de vanguardia actuó en 'Moderato cantabile', de Peter Brook, con guión de Marguerite Duras. «Después de 'A bout de souffle', de la noche a la mañana, me fui a Italia a rodar cuatro películas seguidas. El teléfono no paraba de sonar: hubiese podido hacer veinte por año, si quería», contó.

Muere el actor Jean-Paul Belmondo a los 88 años de edad