lunes. 15.08.2022

¿Quién es el terrible ‘Slender Man’?

El siniestro caso de ‘el hombre delgado’ se traslada a la gran pantalla

El asunto da repelús. Situémonos. Mayo de 2014, dos niñas de 12 años (Anissa Weier y Morgan Geyser) retuvieron y apuñalaron a una compañera de clase en 19 ocasiones en la localidad de Waukesha, en Wisconsin (EEUU). Nada más y nada menos que en 19 ocasiones. Por fortuna la joven logró sobrevivir…

¿Por qué se produjo este milagro? Fue gracias a la acción de un ciclista que pasaba por la zona. En la interrogación ambas relataron que se trató de un ritual con el fin de convertirse en acólitas de “Slender Man” (El Hombre Delgado), quien supuestamente les había obligado a hacerlo. ¿El hombre delgado? ¿Quién era el hombre delgado?

Se precisaba ahondar en la cuestión. Cuando las autoridades investigaron más a fondo descubrieron que el personaje al que hacían alusión era un ser mitológico que se había creado en Internet en 2009: léase una especie de fenómeno viral que ganó fuerza y que ha inspirado videojuegos, un documental sobre este suceso (estrenado en HBO) y hasta una película de terror que llegará a los cines este verano (alejada de la historia original). ¡Asombroso!

La pregunta rotaba y rondaba. ¿Quién es realmente este personaje? ¿De dónde surgió esta leyenda que se ha vuelto en una de las más virales de esta última década? ¿Dónde se precisa su origen? Todo comenzó en un foro de Internet conocido como “Something Awful” (Algo Horrible): se hizo un reto en el que se debían editar fotografías antiguas en las que pareciera haber entidades del Más Allá… Espeluznante  contexto.

Fue entonces cuando un usuario, bajo el nombre de Victor Surge (nombre real Eric Knudsen) subió dos imágenes en blanco y negro en las que aparece un grupo de niños jugando o volviendo de una excursión en el bosque. No había dudas en la contemplación de las instantáneas: en el fondo de ambas fotografías se podía distinguir una especie de hombre alto, muy delgado, vestido de traje negro y al que no se le aprecia el rostro.

Sí, delgado y de rostro impreciso. Lo que hizo que se volviera viral, es que el usuario acompañó ambas fotografías con pequeños textos, como si se tratasen de historias reales y le otorgó un nombre a la entidad “The Slender Man”. Fue entonces cuando nació el mito. ¿Qué decía este primer texto?: “No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus brazos extendidos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo...” (1983, fotógrafo desconocido dado por muerto).

El miedo comenzó a tomar protagonismo. En la siguiente apunta ya a otra historia relacionada con un incendio, como tratando de darle un “background” mucho más espectral, de forma que atrajera aún más a los usuarios: “Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Biblioteca de Stirling City”.

De gran importancia por haber sido tomada el mismo día en el que 14 niños desaparecieron por lo que se conoce como “El Slender Man”. Los oficiales consideran las deformidades como defectos de la cámara. “El incendio en la biblioteca ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia” (1986, fotógrafa: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año).

Dos fotografías para aupar un mito. Un mito de espanto. Un mito de sombras. Un mito sombrío. Los usuarios de internet sabían que se trataba de una historia ficticia. Pero… Todo se reforzaba al dotarla de un relato real. Y el éxito y el seguimiento sumaron una cierta fama (de humaredas patéticas). E incluso se creó cuanto se denomina como “enfermedad de Slender”…

¿Qué síntomas o qué consecuencias presentaría esta enfermedad? Pues se le auguraba al enfermo de la misma un futuro lleno de desdichas. He aquí el origen de la leyenda. O de la realidad. Ahora todo se convierte o se reconvierte en una película. Se estrena el 10 de agosto en Estados Unidos. Llegará a las pantallas españolas el 19 de octubre. Que tiemblen los espectadores.

¿Quién es el terrible ‘Slender Man’?
Comentarios