viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
Nazarenos de las Angustias bajo la lluvia | Cristo García
Nazarenos de las Angustias bajo la lluvia | Cristo García

La lluvia truncó el inicio de una nueva Semana Santa en Jerez de la Frontera. Los pronósticos en lo que a meteorológico se refiere se cumplieron y las Hermandades y Cofradías jerezanos se vieron obligadas a suspender sus respectivas estaciones de penitencia. Ninguna corporación nazarena llegó a pedir la venia en el palquillo de Plaza Aladro, por lo que la inauguración de la Carrera Oficial en el año 2024 deberá esperar.

Tres fueron las cofradías que comunicaron su decisión de no salir antes del horario fijado para poner su cruz de guía en la calle. La Hermandad del Transporte pidió una hora de cortesía para finalmente decidir también no procesionar por las calles de Jerez.

Amargo comienzo de la Semana Santa

Después del sublime día de vísperas que protagonizó la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín en la jornada del Sábado de Pasión, el Domingo de Ramos se preveía incierto, pues la amenaza de lluvia se cernía sobre la ciudad de Jerez. Entorno a las 13:00 horas, los hermanos mayores de las distintas corporaciones nazarenos mantuvieron una reunión en la que se decidió mantener el horario establecido, tras haberse propuesto horas antes el adelanto de la jornada.

Los primeros nazarenos ya se echaban a las calles camino de las sedes canónicas desde las que debían hacer estación de penitencia, aún con la duda de si sería posible efectuarla. La primera Hermandad en pronunciarse fue la de Pasión, que a las 16:00 horas comunicó a la Unión de Hermandades de Jerez su decisión de poner la cruz de guía en la calle Playa del Rompidillo. 15 minutos más tarde, nazarenos vistiendo túnica morada y antifaz negro coloreaban el Pago de San José.

Madre de Dios de la Misericordia en la Merced
Madre de Dios de la Misericordia en la Merced

Al mismo tiempo, la guardia romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, acompañada musicalmente por los sones de la Centuria Romana Macarena de Sevilla desfilaban camino de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada.

Decisión responsable de las cofradías

Entorno a las 16:30 horas, un cuarto de hora antes de su salida, la Hermandad de la Borriquita decidió suspender su estación de penitencia y, por lo tanto, no cumplir con la cita de cada primavera en la que un pequeño nazareno de la corporación lasaliana pide la venia en para abrir la Carrera Oficial.

Unos minutos más tarde, la segunda cofradía que debería haber pasado por el palquillo de toma de hora sito en la Plaza Aladro, la Hermandad de la Coronación de Espinas, también comunicó a sus hermanos y a la Unión de Hermandades su decisión de no salir, atendiendo a la incertidumbre meteorológica que instantes después trajo consigo la llegada de la lluvia.

Los pasos de la Hermanda de la Borriquita en San José | Cristo García
Los pasos de la Hermandad de la Borriquita en San José | Cristo García

La lluvia truncó el día

Las precipitaciones que se esperaban para aquellas horas de la tarde hicieron acto de presencia cuando la Hermandad del Perdón se disponía a salir. El cortejo del paso de misterio ya se encontraba formado en el Pasaje del Santísimo Cristo del Perdón y las andas del titular cristífero encaradas en la puerta de la Ermita de Guía. Sin embargo, la lluvia truncó el día y la corporación se vio obligada a suspender la estación de penitencia.

Al mismo tiempo, la Hermandad de Pasión se veía obligada, cuando su cruz de guía alcanzaba la altura del Paseo de las Delicias, a retornar a su templo. La cuadrilla de costaleros de Ezequiel Simancas plantó el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de nuevo en el Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz en tres chicotás en las que el buen hacer de los hombres logró poner a buen recaudo al titular cristífero de la corporación a la mayor brevedad posible.

Paso de misterio de Pasión | Cristo García
Paso de misterio de Pasión | Cristo García

A las 18:30 horas, la Hermandad de las Angustias, cuya hora de salida todavía no había llegado hasta aquel momento, comunicó la lógica y responsable decisión de no salir a las calles de Jerez.

Jerez visitó los templos

A pesar de que la lluvia arruinó el Domingo de Ramos, los jerezanos no dejaron solas a sus Hermandades y Cofradías. Los templos se llenaron de gente ilusionada por ver los pasos y las imágenes que, desgraciadamente, no pudieron evangelizar por las calles esa tarde.

Alguna corporación como la Hermandad de la Coronación de Espinas apostó por dejar la Capilla de los Desamparados abierta hasta la hora en la que la corporación nazarena del barrio de la Albarizuela debía haber hecho su recogida una vez regresara tras  haber hecho estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Pasos de la Hermandad de la Coronación en su iglesia | Cristo García
Pasos de la Hermandad de la Coronación en su iglesia | Cristo García

Otras cofradías también dejaron sus sedes canónicas abiertas para que todo aquel que así lo quisiera pudiera admirar los pasos y las imágenes titulares que deberán esperar a una nueva primavera para procesionar.

Aciago comienzo de Semana Santa con un Domingo de Ramos pasado por agua en Jerez