sábado 4/12/21

Cabildo crucial en La Palma para el futuro de la Virgen de las Penas

Se tratará la restauración de la imagen y su coronación canónica

La coronación de la Virgen de las Penas, uno de los grandes actos cofrades que se aproximan, esta mucho más cerca y ha recibido un nuevo acelerón por parte de la junta de gobierno de la archicofradía de La Palma.

De esta manera, la corporación ha convocado a sus hermanos a un doble cabildo con carácter ordinario y extraordinario que se celebrará el próximo día 31 de enero, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:15 en segunda en la parroquia de La Palma.

El orden del cabildo ordinario será el siguiente: Lectura del acta del último cabildo celebrado, lectura y aprobación de la memoria informativa de actividades, aprobación del estado de cuentas y resumen de gastos e ingresos e informe del hermano mayor.

Posteriormente, el cabildo extraordinario la restauración de la Virgen de las Penas, así como la coronación canónica de la Virgen de las Penas. La gran pregunta a estas alturas es si en esa cita se conocerá la fecha definitiva de la referida coronación.

La imagen de la Virgen de las Penas, también de autor desconocido, puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz; es escultura de candelero procedente del convento de Capuchinos y fue cedida por el Obispado en 1947.

Fue retocada por el escultor Francisco Buiza y corregidos detalles de policromía por Luis Álvarez Duarte, el recordado imaginero de la localidad sevillana de Gines fallecido en el mes de septiembre del pasado año 2019.

Cabildo crucial en La Palma para el futuro de la Virgen de las Penas