Los actos entorno a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad de la Hermandad del Baratillo dieron comienzo este mismo sábado 8 de septiembre, con el traslado a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, lugar en el que se llevarán a cabo los cultos extraordinarios, el besamanos y la solemne ceremonia de Coronación, presidida por el Arzobispo, D. José Ángel Saiz Meneses.
La ciudad hispalense se volcó con este acto de culto público, además de multitud de población cofrade llegada desde otros puntos de la geografía andaluza. El traslado hasta el primer templo sevillano dejó momentos de gran belleza y singularidad como el paso en sentido inverso por el Arco del Postigo. Los sones musicales corrieron a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, de la misma localidad, que cada Miércoles Santo acompaña al paso de misterio de la cofradía de la calle Adriano.
Multitud de público arropando el traslado
Entorno a las 20:00 horas se abrieron las puertas de la Capilla del Baratillo, mientras en las inmediaciones de la calle Adriano y el principio del itinerario, multitud de público se agolpaba a la espera del paso de misterio de Nuestra Señora de la Piedad. Un grandioso número de hermanos acompañaba a las andas procesionales con cirio, conformando un tiempo de paso de alrededor de 30 minutos hasta la llegada del paso.
El repertorio musical interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores del Sol fue, como de costumbre, clásico, interpretando marchas en los inicios del traslado como "Reinas del Baratillo" o "Madre y Maestra".
Estampas únicas a lo largo del recorrido
El itinerario de ida hasta la Santa Iglesia Catedral dejó estampas de gran belleza como el paso por el barrio del Arenal cuando el atardecer lucía en el cielo de Sevilla, o el paso por el Arco del Postigo de forma inversa a como lo hace cada Miércoles Santo. El público arropó en todo momento el paso de misterio de Nuestra Señora de la Piedad, viviéndose momentos de gran fervor en la confluencia de las calles Tomás de Ybarra y Ministro Indalecio Prieto.
Los sones clásicos siguieron tras la imagen titular de la Hermandad del Baratillo, pudiéndose escuchar piezas como "Soledad de San Pablo" o "La Sentencia de Cristo", cuando las andas se iban acercando al monumento al Pali.
Una semana para la Coronación Canónica
Llegadas las 23:00 horas de este mismo sábado 8 de septiembre, el paso de misterio hizo su entrada en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, a los sones de la marcha "Baratillo", para que todo quede a la espera del próximo fin de semana, cuando se celebre la Solemne Ceremonia de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad, que será presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor D. José Ángel Saiz Meneses.
Este mismo domingo 8 de septiembre darán comienzo los cultos extraordinarios en el primer templo sevillano con el Besamanos a la venerada imagen, que se extenderá hasta el próximo lunes 9 de septiembre. Nuestra Señora de la Piedad quedará ubicada en el presbiterio de la Parroquia del Sagrario, justo delante del recién restaurado retablo de Roldán, de 10:00 a 20:00 horas, de forma ininterrumpida.
Desde el 10 al 12 de septiembre se celebrará el Solemne Triduo Extraordinario. En la noche del último día de triduo, las imágenes serán trasladadas al Convento de la Encarnación, madrinas de la coronación, para la celebración de una Vigilia. El 13 de septiembre a las 19:15 horas regresarán al primer templo sevillano para a las 10:30 horas del 14 de septiembre se celebre la Ceremonia de Coronación Canónica. La procesión triunfal de regreso dará comienzo a las 17:15 horas y, tras llevarle por puntos emblemáticos de la ciudad, regresará a su Sede Canónica.