Cada año, la fecha de la Semana Santa está sujeta a cambio por tenerse que adaptar al calendario lunar. El próximo 2024, la fecha marcada en rojo en el calendario por todos los cofrades se trasladará al mes de marzo, algo inusual en los últimos ocho años, ya que desde 2016 no se producía este hecho.
La Semana Mayor comenzará el 24 de marzo de 2024, el Domingo de Ramos, y se extenderá hasta el siguiente Domingo de Resurrección, en siete días en los que Andalucía se llenará de personas que admiren auténticas obras de arte itinerantes por las calles de las ciudades.
Semana Santa temprana y nocturna
La Semana Santa del próximo año 2024 será la más temprana de los últimos ocho años, ya que volverá a desarrollarse íntegramente en el mes de marzo. Será más nocturna, pues el horario aún no se habrá adaptado al de verano y los días contarán con una hora menos de luz. Esto propiciará imágenes de una singular belleza como la Madrugá más larga y con recogidas sin llegar al amanecer.
El inicio temprano de la Semana Mayor traerá consigo también la modificación y, por consiguiente, adelanto de las fechas de la Cuaresma, tiempo de 40 días en el que los cofrades ultiman los preparativos para sus respectivas salidas procesionales. El Miércoles de Ceniza, fecha inaugural de las jornadas preparatorias será el 14 de febrero.
Cada año se produce el cambio en las fechas de la Semana Santa por su adaptación al calendario lunar. El próximo 2024, la primera luna llena de primavera será el 25 de marzo, Lunes Santo, por lo que el cambio horario para adaptarse al de verano se producirá a las 2 de la madrugada en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.