viernes. 23.02.2024
Estafa masiva en Córdoba. Hasta 35 personas afectadas por la técnica del 'phishing'
Estafa masiva en Córdoba. Hasta 35 personas afectadas por la técnica del 'phishing'

La conocida como técnica del 'phishing' se asentado en los últimos tiempos como una de las modalidades de estafa más comunes. El último ejemplo de sus estafadoras consecuencias lo hemos tenido en Córdoba donde hasta 35 personas se han visto afectadas.

La información que ha trascendido a ElMIRA, confirma que la Guardia Civil ha dado por desarticulada una supuesta organización criminal afincada en la provincia de Córdoba por presuntamente estafar a 35 personas un total de 66.000 euros por suplantar a su entidad bancaria mediante SMS o llamadas telefónicas empleando la conocida como técnica del 'phishing'.

La Guardia Civil se ha ocupado de la investigación
La Guardia Civil se ha ocupado de la investigación

Hay que especificar que la operación se inició el pasado mes de junio de 2022 tras detectar la Guardia Civil en varias localidades de la provincia que se estaban produciendo una serie de estafas mediante la técnica 'phishing', que habían sido realizadas con el mismo 'modus operandi'.

35 personas estafadas por la técnica del 'phishing' en Córdoba

Todo se conseguía a través del envío masivo de SMS conteniendo enlaces fraudulentos idénticos a los que recibían de su banco. Cuando las víctimas introducían en ellos sus credenciales, los autores realizaban llamadas telefónicas suplantando el número de teléfono de la entidad bancaria para dar mayor credibilidad a la estafa.

Tras tener controlada la cuenta, los miembros del grupo delictivo desarticulado realizaban transferencias a otras cuentas para posteriormente traspasarlo o retirarlo en efectivo. A lo largo de la operación se han investigado todos los recursos tecnológicos utilizados por los presuntos autores de los hechos, entre los que figuran cuentas bancarias 'on line', líneas de teléfonos móvil y conexiones de dirección IP.

Asimismo, durante la investigación han sido puestas a disposición judicial 37 personas como presuntas autoras de 34 delitos graves de estafa. A este respecto, desde la autoridades se recomienda a los usuarios de la banca 'on line' que nunca accedan a través de enlaces que le lleguen vía SMS, así como que no faciliten por teléfono ninguna clave, ni de acceso, ni de confirmación de operaciones. 

Estafa masiva en Córdoba: Hasta 35 personas afectadas por la técnica del 'phishing'