domingo. 27.11.2022

Alerta en Córdoba: así acaban con una oleada de robos con fuerza en viviendas

Sucesos Córdoba: Entraban a los inmuebles forzando la puerta de entrada mediante la utilización de palancas para lograr la fractura del bombín o de bisagras
Alerta en Córdoba. Así acaban con una oleada de robos con fuerza en viviendas
Alerta en Córdoba. Así acaban con una oleada de robos con fuerza en viviendas

Córdoba viene sufriendo en los últimos tiempos una importante oleada de robos en viviendas que han provocado la lógica alerta entre la población. Este episodio ha sido abortado tras la actuación de las autoridades. 

Según la información que ha trascendido, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, detenidas por la Policía Nacional en Córdoba al desarticular una organización criminal de carácter itinerante, integrada por individuos especializados en la comisión de robos en el interior de casas mediante el empleo de la fuerza.

Un agente de la Policía Nacional en una foto de archivo
Un agente de la Policía Nacional en una foto de archivo

En este sentido, hay que especificar que la operación se inició cuando los investigadores detectaron robos en viviendas cometidos en la capital cordobesa. Se ha podido saber que entraban a los inmuebles forzando la puerta de entrada mediante la utilización de palancas para lograr la fractura del bombín o de bisagras.

Alto grado de especialización

En este sentido hay que resaltar que los presuntos autores de los robos actuaban de manera cíclica por distintas localidades del territorio español, y que cada uno de sus objetivos estaba minuciosamente estudiado, lo cual denotaba un alto grado de especialización.

El grupo, según ha quedado confirmado, estaba compuesto por hombres y mujeres de nacionalidad colombiana, asentado en la periferia de Madrid pero con gran movilidad geográfica, los cuales aprovechaban fundamentalmente las épocas estivales para llevar a cabo sus robos.

Fruto de las pesquisas, la Policía Nacional detectó en Córdoba la presencia de dicho grupo criminal, integrado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, distribuidos en dos vehículos, poniendo en marcha un dispositivo policial que concluyó con la detención de dichos individuos cuando precisamente iban a cometer un robo.

Incautaciones

  • Dos vehículos
  • Dinero en efectivo
  • Numerosos útiles específicos para la comisión de robos en domicilios
  • Diversas joyas

Finalmente, hay que añadir que a los cinco detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, así como la presunta autoría de 28 robos en viviendas cometidos en Córdoba, Jaén, Linares (Jaén), Zamora, Logroño, Almería, Salamanca, Gandía (Valencia) y Madrid. Los arrestados ya se encuentran en la cárcel tras la decisión de la Autoridad Judicial.

Alerta en Córdoba: así acaban con una oleada de robos con fuerza en viviendas