viernes. 29.03.2024
Así maltratan continuamente a 29 perros en una finca de Córdoba, pero se libran de la cárcel
Así maltratan continuamente a 29 perros en una finca de Córdoba, pero se libran de la cárcel

Terrible capítulo de violencia contra los animales en la localidad cordobesa de Cabra protagonizado por dos hombres que maltrataron de forma continuada a 29 perros en una finca. La sentencia les condena, aunque se libran de la cárcel.

En este sentido, el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado tras una conformidad a 18 meses de cárcel a dos cazadores por delitos continuados de maltrato animal sobre 29 perros en una finca del término municipal cordobés de Cabra. También se enfrentan a una condena de inhabilitación.

Igualmente están obligados a pagar una indemnización de más de 3.000 euros en concepto de gastos veterinarios y otros 3.000 euros por daños morales a la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, que ha ejercido la acusación y ha facilitado la sentencia, junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Hay que recordar que Galgos del Sur llevó a cabo el rescate y decomiso de 24 perros, en su mayoría galgos y podencos, en un operativo llevado a cabo junto a la Policía Local de Cabra y la Guardia Civil el 30 de octubre de 2020, haciéndose cargo de 21 de ellos en su refugio. 

Perros a su cargo en lamentables condiciones

La jueza considera como hechos probados, tras el acuerdo entre las partes, que los dos procesados mantuvieron al menos durante meses a 29 perros a su cargo en "una finca sin las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, atados con cadenas a olivos, sin agua, sin comida, rodeados de suciedad y huesos de otros perros fallecidos y sin refugio para cobijarse de las inclemencias del tiempo, contando solo con bidones y contenedores con bordes cortantes", según se recoge en el fallo.

Como consecuencia de este maltrato animal continuado, "se produjo la muerte de un perro, que fue encontrado por agentes de la Policía Local de Cabra. Otro perro, un pastor belga de color negro, tuvo que ser eutanasiado tras su traslado al Hospital Veterinario de Córdoba, donde no pudieron hacer nada por salvar su vida. 

Sentencia histórica

A este respecto, la protectora Galgos del Sur ha mostrado su "satisfacción" con una sentencia que consideran "histórica" y que "sienta precedentes para el futuro, tanto por la aplicación de la pena máxima como por la inclusión de una indemnización por daños morales".

"Estamos tremendamente satisfechos con el fallo de la sentencia, ya que es la máxima condena que se les podría haber aplicado con el vigente Código Penal y, además, se les ha condenado al pago de la responsabilidad civil solicitada por nuestra parte y una indemnización por daños morales", asegura la abogada de Galgos del Sur.

Finalmente, añade que "es una sentencia que viene a demostrar, una vez más, el trato tan denigrante, vejatorio y de maltrato cruel al que están sometidos miles de perros de caza en este país". Desde Galgos del Sur han asegurado que continuarán "demostrando a la sociedad, con seriedad, contundencia y profesionalidad, que las rehalas y los perros de caza necesitan una especial protección".

Así maltratan continuamente a 29 perros en una finca de Córdoba: pero se libran de la...