
Monumental pelea en una cárcel de Andalucía, concretamente en la prisión de Córdoba, una riña tumultuaria que ha estado protagonizada por varios internos y que se ha desencadenado como consecuencia de una discusión.
En este sentido, una discusión entre dos presos de la cárcel de Córdoba ha derivado en una "alteración regimental" que ha llevado a funcionarios a intervenir y aislar a varios presos --cuatro o cinco-- para "evitar peores consecuencias y restablecer la normalidad". No hay que lamentar lesionados.
— CSIF PRISIONES (@CSIFPRISIONES) June 11, 2023
Todo ocurrió en la cola del economato del módulo 6 de la prisión y tendría tintes xenófobos al verse implicados presos de origen cristiano y musulmán. Desde CSIF Prisiones Córdoba, la delegada Teresa López han criticado las "continuas y cada vez más violentas" agresiones que se producen en las prisiones "por la considerable falta de personal".
Monumental pelea en la cárcel de Córdoba
Se alude asimismo al "aumento innecesario de la carga burocrática que menoscaba el servicio de vigilancia" y ha reivindicado para los profesionales penitenciarios "la prometida condición de agentes de la autoridad". Desde el colectivo se reivindica la adecuación de medios de protección acordes al nuevo perfil de internos y una formación continua y actualizada en distintos ámbitos de este servicio público".
También han advertido de la "falta de personal" desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), así como de "la escasa clasificación y el aumento del número de internos en unos 150 más en este último semestre", lo que provoca que el resto de módulos queden "casi sin funcionarios cuando se produce una pelea".
Finalmente, hay que añadir que han exigido para los funcionarios pistolas taser "para utilizar en casos de situaciones excepcionales y peligrosas tanto para internos como para los propios compañeros", así como que sean reconocidos como agentes de autoridad.