martes. 24.03.2026

Córdoba pide revisar la financiación local: "Se asumen cada vez más competencias impropias"

En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se trató ya esta cuestión y se solicitó al Gobierno de España que se tuviera en cuenta la revisión al alza de las competencias locales 
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba

Nuevo reclamación al Gobierno de España de Pedro Sánchez. Miguel Ángel Torrico, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, ha informado de las mociones que lleva su grupo al Pleno Ordinario del jueves, día 16 de enero, entre las que presenta una para solicitar al Gobierno de España "una revisión en profundidad" de la financiación local, cuando se aborde la autonómica, porque "los ayuntamientos cada vez asumen más competencias impropias".

En este sentido, el concejal ha explicado que dichas competencias "según la ley no corresponderían en exclusiva a los ayuntamientos, pero por la proximidad con el vecino se van asumiendo, aunque con los recursos propios, sin que haya contraprestación del Gobierno central o incluso algunas veces de la administración autonómica".

Así ha resaltado que en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se trató ya esta cuestión y se solicitó al Gobierno de España que se tuviera en cuenta la revisión al alza de las competencias locales en materia de servicios sociales y sociosanitarios, en economía, en empleo, en desarrollo local y agenda urbana, en política de juventud, en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género y en consumo y educación".

Reclamación del PP de Córdoba al Gobierno de Pedro Sánchez

Torrico sostiene que "son competencias que cada vez más asumimos desde los ayuntamientos, pero no se corresponden con el incremento de la financiación por parte del Estado". En segundo lugar, se va a pedir "una mejora del desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía" ante "todos los que somos usuarios de los trenes en nuestra tierra, especialmente Media Distancia, aunque ya cada vez más los retrasos, incumplimientos y problemas afectan a mayor tipo de servicios, como los Avant y Ave".

Y prosigue lamentando que "llevamos más de dos años sin saber cuándo va a finalizar esa obra, el estado de la misma y sin que haya una previsión suficiente de cuándo van a dejar de darse esos retrasos continuos y permanentes", al tiempo que piden que "se avance en la liberalización ferroviaria de Andalucía, con una planificación clara para la reforma integral de conexiones como Sevilla, Mérida y Almería-Jaén, también en lo que afecta al paso por la provincia de Córdoba".

Asimismo, el PP van a presentar una propuesta donde instan al Ejecutivo a "rectificar los incumplimientos con la Policía Nacional, la Guardia Civil, los funcionarios de prisiones y los servicios de vigilancia aduanera", que "son servicios fundamentales que velan por la seguridad, el bienestar de todos los españoles, andaluces y cordobeses y que deben admitirse sus justas reivindicaciones a las que, por desgracia, todavía el Gobierno hace oídos sordos".

Finalmente, en la última propuesta del PP solicitan que "se reviertan las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan hospedaje o alquiler de vehículos a motor, es decir, el registro exhaustivo de datos para acceder a un hotel o al alquiler de un coche".

Córdoba pide revisar la financiación local: "Se asumen cada vez más competencias...