martes 17/5/22

Córdoba estrena nueva UVI móvil para atender emergencias sanitarias

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado la base del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ubicada el Hospital Universitario Reina Sofía
Córdoba estrena nueva UVI móvil para atender emergencias sanitarias
Córdoba estrena nueva UVI móvil para atender emergencias sanitarias

El Centro de Emergencias Sanitarias de 061 ha renovado una de las unidades móviles de las tres que dispone para la atención de las emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba. La nueva unidad del 061 cuenta con las últimas prestaciones tecnológicas y mejoran la seguridad de profesionales y usuarios.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la Consejería de Salud y Familias ha destinado 634.233 euros anuales durante los próximos cuatro años en la modalidad de renting, para la renovación de un total de 21 unidades móviles en toda Andalucía, dentro de las cuales se encuentra este vehículo.

La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba ha estado presente en el acto
La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba ha estado presente en el acto

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado la base del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ubicada el Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha presentado la nueva unidad móvil del 061.

Renovación de la flota de transporte de emergencias sanitarias

Botella ha destacado que "esta UVI forma parte del proceso de renovación de la flota de transporte de emergencias sanitarias en Andalucía, que cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas". Adaptadas a las normativas europeas, estas unidades siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

El 061 ha reducido a más de la mitad los tiempos necesarios para la puesta en marcha de estas unidades, recibidas en diciembre. El esfuerzo de todos los profesionales de las áreas implicadas, afrontando la actual situación de pandemia y la alta incidencia de bajas laborales en todos los sectores, ha permitido que en 45 días estas unidades estén en funcionamiento.

Los nuevos vehículos permiten el acceso al paciente desde todos los ángulos, al poder situar la camilla en su centro. Cuentan con una bancada eléctrica que facilita a los profesionales la manipulación del paciente a la hora de subirlo o bajarlo de la ambulancia y con sistema de regulación de la intensidad sonora de las sirenas que permiten atenuar el ruido.

La nueva flota de UVI móviles dispone de tecnología 'led' para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial.

Sistema de refrigeración

Además, incorporan un sistema de refrigeración que no requiere que el vehículo esté encendido, permitiendo ante temperaturas extremas que el interior se encuentre a una temperatura estable, lo que garantiza una mayor seguridad del funcionamiento todo el material electromédico.

Las unidades vienen también dotadas de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, así como la detección y corrección diaria de incidencias en la iluminación, climatización, estado de las baterías o el nivel de las botellas de oxígeno, entre otros. Unas unidades que además incorporan un sistema de seguridad que permite detectar y sofocar un posible incendio en el interior del motor del vehículo.

Estos nuevos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 km/h en 13,5 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces led integrado, adaptadas a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias.

Nuevas ambulancias

En su diseño externo, estas nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo RAL 1016 o 'euro yellow' para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba que dirige Antonio Mantero dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del Hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico).

La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.

Últimas tecnologías de comunicación

Los nuevos vehículos disponen de un sistema de información para mejorar la navegación integrada en el mismo salpicadero de la cabina de conducción. Al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación online que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

Todas ellas disponen de 'tablet pc' desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que recibe las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.

Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real, del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología.

A través de la HCDM comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.

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