lunes. 15.07.2024
Imagen de la reunión de la Comisíon de Feria
Imagen de la reunión de la Comisíon de Feria

Un asunto que viene de largo y que ahora deberá someterse a la votación de la ciudadanía. Nos referimos a la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de someter a consulta popular las instalaciones permanentes de casetas en la zona del Arenal.

De esta manera, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido la reunión de la Comisión de Feria junto al delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, y en ella se ha acordado, por unanimidad, celebrar una consulta popular sobre la instalación permanente de casetas en el recinto ferial del Arenal de la capital de la Mezquita.

Imagen de la reunión de la Comisíon de Feria
Imagen de la reunión de la Comisíon de Feria

Esta mesa de trabajo ha contado con la presencia de representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, encabezados por su presidente, Juan Andrés de Gracia; de la Federación de Vecinos Al-Zahara, con su presidente, Antonio Toledano; de la Agrupación de Hermandades y Cofradías; de Córdoba Ecuestre, con su presidente Rafael Blanco; la Asociación de Casetas Tradicionales, con su presidenta, Charo Sánchez de Puerta; de la Asociación de Casetas Populares, con su presidente, Alfonso Rosero, y representantes de ASPA.

Consulta popular sobre las casetas en el recinto ferial de Córdoba

La decisión de convocar una consulta popular parte del "bloqueo de una de las asociaciones a seguir avanzando en el modelo de mejoras de infraestructuras a cota cero, condicionándolo a la existencia posterior de casetas permanentes". "Este bloqueo, que podría provocar la no participación de esta asociación en futuras ediciones de la feria; unido a que el recinto del Arenal tiene un uso ciudadano a lo largo de todo el año --mercadillo, zona de esparcimiento y peroles, celebración de pruebas deportivas, espacio de aparcamiento en partidos del Córdoba CF, conciertos...-- ha llevado a que se decida a darle la voz a todos los cordobeses para que decidan el uso del recinto del Arenal".

Una vez aceptada esta consulta popular se ha podido consensuar, también por unanimidad, avanzar en el rediseño del recinto ferial con la instalación de suelos a cota cero, dado que, "en ningún caso, y sea cual sea el resultado de la citada consulta, esta instalación de suelo interferiría en la instalación permanente de casetas". 

En esta primera toma de contacto tras la celebración de la edición 2024 de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se ha realizado un balance del resultado de esta edición que ha sido "muy positivo" para todos los asistentes y se han aportado sugerencias con vistas a futuras ediciones.

Desmontaje de casetas en la Feria de Córdoba
Desmontaje de casetas en la Feria de Córdoba

En este punto, se ha recordado el plan de actuaciones previsto en el recinto ferial del Arenal, que contempla la plantación y reposición de arboleda este año con vistas a la edición 2025; el soterramiento del cableado eléctrico para 2026 y la pavimentación de dos calles para la edición de la Feria en la edición de 2027. Igualmente, se han propuesto mejoras en los servicios de transporte público --taxi y Aucorsa--, así como en los aparcamientos. 

Las instalaciones permanentes de casetas en El Arenal sometidas a consulta popular en...