sábado. 02.03.2024
5 bares para comer las mejores croquetas en Andalucía (1)
5 bares para comer las mejores croquetas en Andalucía (1)

El croqueteo es una costumbre muy extendida en Andalucía. No hay acto que se precie que no recurra a las bondades de este manjar exquisito. Precisamente, este 16 de enero, la croqueta ha celebrado su Día Mundial, lo que demuestra que su valor es reconocido internacionalmente.

A nadie se le escapa que la croqueta se ha convertido en todo un referente gastronómico, e incluso se celebran concursos para elegir la mejor de España, como sucede cada año en Madrid Fusión. Eso es algo verdaderamente complicado, y es que croquetas hay para todos los gustos.

El croqueteo no puede faltar en ningún acto que se precie
El croqueteo no puede faltar en ningún acto que se precie

Por eso es bueno intentar dejar claro de antemano que hacer un listado con recomendaciones para comer croquetas no es tampoco fácil, porque es imposible incluir a todas las que querríamos. La variedad en los tiempos que corren es realmente amplia.

Mejores bares para comer croquetas en Andalucía

Incluso conviene recordar que, de un tiempo a esta parte, han proliferado las apuestas hosteleras en la que la croqueta es el único reclamo de la carta, lugares que han triunfado entre los paladares más exigentes que buscan incluso probar sabores diferentes.

Es por ello que resulta muy complicado elaborar una lista en la que todo el mundo pueda estar de acuerdo. De todas maneras, desde ElMIRA no hemos atrevido a hacer una selección de aquellos lugares que consideramos templos sagrados de las croquetas.

Las croquetas de rabo de toro de Piparra Brasa y Vinos
Las croquetas de rabo de toro de Piparra Brasa y Vinos

Piparra Brasas en El Puerto

Carlos Saura y Juan Pedro Osborne abrieron Piparra Brasas & Vinos en junio de 2022 en El Puerto de Santa María, concretamente en Vistahermosa. Con ciertas influencias de cocina vasca, caso de las gildas incluidas en los aperitivos y otros platos y técnicas

Piparra tiene un espacio exterior muy extenso, con varios espacios separados que se prestan a disfrutar de las tardes, algo tan de moda hoy en día. Las croquetas, de rabo de toro o de caña de lomo son la gran especialidad de la casa.

Las croquetas de leche de oveja de Terra Olea en Córdoba
Las croquetas de leche de oveja de Terra Olea en Córdoba

Terra Olea en Córdoba

Las croquetas de leche de oveja de La Calaveruela que prepara Paco Villar en Terra Olea son especiales por la materia prima y por su punto, casi líquido. La bechamel también lleva aceite y mantequilla, harina, caldo de pollo asado y carne de pollo picada, además de sal, pimienta y nuez moscada.

Y el chef da forma a las porciones a mano y las pasa por panko. No es de extrañar que se hayan convertido en un imprescindible que permanece siempre en carta. Hay gente que acude al lugar solo para pedirlas y degustarlas.

Croquetas de dátiles del restaurante El Gallo
Croquetas de dátiles del restaurante El Gallo

Restaurante El Gallo en Granada

La mayoría de restaurantes han decidido experimentar en ingredientes a la hora de cocinar croquetas y dejar en un segundo plano los tradicionales. Es el caso del restaurante El Gallo en Nívar (localidad de Granada) que se convirtió en ganadora en 2018 en el programa Andalucía directo con sus croquetas de dátiles y roquefort, aunque se puede elegir entre seis croquetas diferentes.

Se realizó otra encuesta en el día internacional de la croqueta de 2020, donde los encuestados eligieron como primera opción de la mejor croqueta de Granada el restaurante El Gallo, y en segundo lugar están las famosas croquetas de Los Manueles.

Málaga alberga lugares muy selectos para comer croquetas
Málaga alberga lugares muy selectos para comer croquetas

Buenavista Gastrobar & Tapas en Málaga

Un restaurante de cocina mediterránea, te enamorará con el toque moderno y personal que le aporta a todos sus platos. Caracterizado por la gran calidad de sus ingredientes, este establecimiento especializado en arroces es siempre un acierto.

Al consultar su carta te toparás con sus croquetas de rabo de toro. Su intenso sabor acompaña a una textura crujiente por fuera y muy cremosa y suave por dentro, no te dejarán indiferente.

Las croquetas de Casa Ricardo en Sevilla son míticas
Las croquetas de Casa Ricardo en Sevilla son míticas

Casa Ricardo en Sevilla

Casa Ricardo es en Sevilla el estandarte de las croquetas, todo un paraíso de sabores para los amantes de esta receta. Sus viandas se mimetizan en el ambiente cofrade que se respira en este local y las croquetas son, a la sazón, de las más celebradas de la ciudad.

Crujientes por fuera y casi líquidas por dentro, un plato entero coronado por estas delicias y sus inconfundibles chips harán las delicias de tu comida. Por su cotizada barra han pasado las personalidades más distinguidas de España y parte del extranjero.

5 bares para comer las mejores croquetas en Andalucía