jueves. 29.02.2024
Las 5 razones por las que debes disfrutar del Carnaval de Cádiz entre el 9 y el 12 de febrero
Las 5 razones por las que debes disfrutar del Carnaval de Cádiz entre el 9 y el 12 de febrero

Cádiz ya vive inmersa en los preparativos de su fiesta grande, su Carnaval patrimonio de la Humanidad, que arrancará oficialmente mañana 8 de febrero y que vivirá sus momentos culminantes entre el viernes día 9 de febrero y el lunes 12

Enumerar los motivos por los que debes venir a disfrutar del Carnaval son múltiples y variados. Pero antes de eso habría que referirse al carácter y la hospitalidad de la gente que hacen que el forastero se sienta como en casa cuando se acerca a la Tacita de Plata.

Cádiz vivirá un fin de semana de absoluto desenfreno
Cádiz vivirá un fin de semana de absoluto desenfreno

Son 11 días de fiesta, del 8 al 18 de febrero, aunque en realidad casi 12 si incluimos el denominado Carnaval de los Jartibles que se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de febrero y en el que las últimas coplas gamberras tomarán las calles. 

Fin de semana de coplas del Carnaval en Cádiz

La copla es la gran protagonista de esta fiesta, ya sea la 'oficial' en el Gran Teatro Falla o la 'ilegal' por las calles y rincones de la ciudad, principalmente en las zonas emblemáticas del casco antiguo donde el próximo fin de semana no cabrá literalmente un alfiler. 

Es momento de dar rienda a la diversión más rebelde, la más callejera, en un escenario privilegiado en el que conviven con las agrupaciones que han participado en el Concurso y que también toman los tablaos en los distintos certámenes organizados al efecto.

El Gran Teatro Falla albergará la Gran Final el viernes 9 de febrero
El Gran Teatro Falla albergará la Gran Final el viernes 9 de febrero

La Gran Final del viernes 9 de febrero

Pese a que el pistoletazo de salida es el pregón de la plaza de San Antonio realmente el Carnaval arranca casi de forma oficial cuando se celebra la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla. Conseguir una entrada es casi misión imposible pero se puede seguir en cualquier bar de alrededor que esa noche tienen horario más flexible.

En total serán 15 como máximo las agrupaciones que pasen a esa noche más deseada, 4 coros, 4 comparsas, 4 chirigotas y 3 cuartetos (este número podría verse reducido). Este año coincide con un Cádiz-Real Betis en el Mirandilla, así que lo mismo se escapa alguna letra improvisada. Casi a las claras del día se conocerán los nombres de los grupos ganadores que pasarán a la historia en este 2024.

Juan Manuel Braza 'El Sheriff' será el pregonero de este año
Juan Manuel Braza 'El Sheriff' será el pregonero de este año

El pregón de la plaza de San Antonio

Es otro de los momentos estelares en la tarde-noche del sábado. Por el escenario de San Antonio ha pasado lo más granado tanto a nivel local, como andaluz o nacional. En esta ocasión ese privilegio recaerá en el chirigotero gaditano Juan Manuel Braza Benítez 'El Sheriff'.

Precisamente este autor compite este año en el certamen de coplas con 'El grinch de Cádiz', grupo que ya le reconoció el otro día en forma de pasodoble los innumerables méritos que atesora una persona referente por simpatía y deportividad en la fiesta.

El carrusel de coros, uno de los momentos estelares del fin de semana de Carnaval
El carrusel de coros, uno de los momentos estelares del fin de semana de Carnaval

El carrusel de coros

Desde hace algunos años y, de forma acertada, se decidió diversificar su recorrido para evitar las aglomeraciones que tenían lugar en la Plaza de Abastos, su lugar natural de celebración desde tiempos inmemoriales.

Ahora también transcurre por allí pero también lo hace por otras zonas como la plaza de Mina. La cita, domingo y lunes a partir del mediodía, un momento idóneo para reuniones sociales amenizadas con un buen tango de estos artistas de la batea.

La Gran Cabalgata recorrerá la Avenida Principal de Cádiz
La Gran Cabalgata recorrerá la Avenida Principal de Cádiz

La Gran Cabalgata

Suele gustar a niños y mayores por igual. Quizás sea el mejor momento para que los pequeños tengan su particular momento de diversión en su tradicional recorrido por la conocida como Avenida Principal de la ciudad.

Tendrá lugar en la tarde del domingo día 11 de febrero y casi servirá para poner el broche de oro a este primer fin de semana, que, para los gaditanos, tendrá su epílogo el domingo 12 de febrero, jornada festiva en el calendario local.

Las chirigotas callejeras, un buen ejemplo de espontaneidad y rebeldía
Las chirigotas callejeras, un buen ejemplo de espontaneidad y rebeldía

Las chirigotas callejeras 

Son para muchos el alma de la fiesta en la semana de Carnaval. Sus repertorios gamberros y desenfadados inundan las esquinas, con la premisa previa de que todo el mundo sabe que ellos lo que promueven son cuplés de 'pelo'.

Eso sí no intenten que les facilitemos un calendario o recorrido previsto. Son absolutamente imprevisibles en cuanto a repertorios y ubicación. El único consejo, si te encuentras con alguna dale una oportunidad y si no buscas a otra, hay más de 200.

Orden de actuación de la última semifinal del Concurso del Falla

Mientras no podemos perder de vista que en la noche de este miércoles, día 7 de febrero, se cierra la fase semifinal del Concurso del Falla con otras siete agrupaciones que buscarán su pase a la Gran Final. El orden de actuación es el siguiente:

  • Coro - El baúl de la Piquer
  • Chirigota - Los placidos domingo
  • Comparsa - Donde fuimos felices
  • Cuarteto - Los cocos de Cadi
  • Comparsa - Y seguimos cantando
  • Chirigota - Los chabolis
  • Comparsa - La chirigotera

Finalmente, hay que añadir  esta sesión arrancará a las 20:00 al igual que las precedentes. Seguidamente, ya en la madrugada del miércoles al jueves se conocerán los nombres de los grupos clasificados para la Gran Final.

Las 5 razones por las que debes disfrutar del Carnaval de Cádiz entre el 9 y el 12 de...