viernes 20/5/22
Como sembrar una planta de pimiento en casa y disfrutar de sus beneficios
Como sembrar una planta de pimiento en casa y disfrutar de sus beneficios

El pimiento morrón o simplemente pimiento es una de las hortalizas más usadas en el mundo gastronómico, pues este se encuentra presente en la preparación de una gran cantidad de recetas, esto debido a su particular sabor que lo hace ideal para sazonar guisos, salsas, sopas y un sin fin de platos, como por lo saludable de sus propiedades.

Pimeinto

Ahora bien, lo mejor de todo es que no es necesario estar acudiendo al mercado cada vez que se agoten los pimientos de nuestra despensa, pues sembrar una planta de pimientos en casa es una tarea bastante sencilla, además de ser una idea ecologista y mucho más saludable, pues podemos evitar los químicos que s se usan cuando se produce a gran escala.

Pasos para la siembra de pimientos en el hogar

Los mejores pimientos se recolectan en climas cálidos, por eso se recomienda realizar su siembra en los primeros días de la primavera, aunque en países tropicales es normal que el pimiento se cultive durante todo el año, siendo el mes de noviembre la fecha ideal.

Paso 1: Seleccionar las semillas

Este es el paso más sencillo, pues las semillas se encuentran en el mismo fruto, solo debemos asegurarnos de que el pimiento del que extraeremos las semillas se encuentre saludable, con un color pronunciado y una piel brillante.

Luego se corta el fruto y se separan las semillas de la pulpa para dejarlas secar a la luz solar durante varias horas.

Paso 2: Preparar el semillero

Para asegurarnos de tener un semillero fértil es necesario que contenga tierra enriquecida, ya sea con compost, humus, abono orgánico o abono adquirido comercialmente especial para el cultivo de pimientos.

Paso 3: Germinar las semillas

Para que las semillas puedan germinar hay que sembrarlas en el semillero en pequeños hoyos y de forma separada, para luego cubrirlas con una capa de tierra que no exceda los 3mm des grosor.

Luego hay que colocar el semillero en un lugar donde llegue abundante luz solar y luego regarlas para humedecer la tierra.

El regado debe hacerse al menos días por medio, siempre asegurándonos que de que no se seque la tierra y luego esperar aproximadamente semana y media después aparezcan los primeros brotes.

Paso 4: Trasplantar los brotes

Luego de haber seleccionado el jardín, huerto o maceta y haber abonado su tierra, es momento de sembrar los brotes con mucho cuidado, asegurándonos de que tengan al menos una separación de 80 cm por cada planta.

Paso 5: Regar y abonar

El riego debe ser constante, aunque se debe evitar un exceso de agua que produzcan charcos que pueda pudrir el cultivo.

Además hay que abonar con una frecuencia de dos o tres días.

A la hora de exponer los brotes a la luz solar en las primeras semanas, es necesario que solo tenga una exposición de una o dos horas al día.

Paso 6: Cosechar

Al tener los cuidados correspondientes solo queda esperar que aparezcan sus primeros pimientos, los cuales pueden tardar un periodo de entre 30 y 90 días, dependiendo del clima y de otros factores.

Pimiento

Otros datos a tomar en cuenta

El tallo de la planta de pimientos es bastante débil, por eso es necesario clavar una estaca de madera a un lado que ayude mantener el tallo firme y que no caiga con el peso de los pimientos.

Si se siembra en un clima frío se pueden proteger con paños de jardinería, gorras calientes o broches, pues esta planta es demasiado sensible a bajas temperaturas.

Sembrar pimientos

6 pasos para sembrar una planta de pimientos en casa