lunes 23/5/22

Abre sus puertas la ‘I Expo Halal’ en el Alcázar

Nueve carpas ofrecerán venta de productos e información sobre servicios y la filosofía de las entidades y empresas participantes 

El Área de Acción Social colabora con la organización de la ‘I Expo Halal’, que podrá visitarse frente al Alcázar desde la tarde del viernes hasta el domingo 31 de marzo. La teniente de alcaldesa Carmen Collado, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Bismillah, Patricia Carles, y también Hilene Galán, del Instituto Halal de Córdoba, ofrecerán unas palabras de bienvenida a todos los participantes, que a partir de las 17 horas disfrutarán de una tarde de encuentro y convivencia. La ‘I Expo Halal’ podrá visitarse hoy hasta las 22 horas; el sábado, de 10 a 22 horas; y el domingo, de 10 a 14 horas.

La muestra está conformada por nueve carpas, en las que se ofrecerán degustaciones y talleres, y se pondrán a la venta productos de alimentación, té, artesanía, etcétera. Con el término Halal se define el conjunto de bienes, prácticas y servicios aptos para las personas musulmanas, y engloba valores medio ambientales y de comercio justo que comparten con otros colectivos y entidades. Con esta propuesta, el Ayuntamiento apuesta por seguir trabajando en el ámbito de la convivencia y el encuentro desde la sensibilización y la información, en una sociedad multicultural y diversa como es la nuestra.

La ‘I Muestra Halal’ cuenta con la colaboración del Instituto Halal de Córdoba, la Asociación de Mujeres Bismillah, la comunidad Al Umma y la Asociación AL ADL Pro Inmigrantes. Participan entidades y empresas como el Rancho Cortesano, y Alfarería Tierra Viva.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado que “quiero agradecer a todos los colectivos y entidades su participación y colaboración, para visibilizar en estas carpas, una realidad que durante todos los días del año es permanente: esta red multicultural que enriquece nuestra sociedad, esa convivencia entre colectivos y entre vecinos y vecinas en cada barrio, y esta diversidad que nos permite descubrir tradiciones, gastronomías, música, arte, de origen tan diverso como plural”.

Carmen Collado destaca que “ese conocimiento, y ese contacto, son herramientas fundamentales de eliminación de prejuicios, porque el origen de la discriminación está muchísimas veces en el miedo a lo desconocido. Cuando ponemos en común lo que nos une, los valores compartidos, surge el diálogo, la curiosidad, la complicidad. Y esta Muestra Halal pretender ser precisamente eso, un vivero de complicidad”.

Las carpas participantes en la muestra acogerán a diferentes colectivos que mostrarán sus productos, y a la vez se darán a conocer a la ciudadanía. La Asociación Islámica de Mujeres Bismillah pondrá a la venta repostería árabe, té, condimentos, pasteles, y pan.

La Comunidad Islámica Al Umma de Jerez ofrecerá té acompañado de dulces marroquíes.

Participará igualmente, la empresa Plantas Medicinales de Andalucía, SL (JUCAR) con sus especias; Alfarería Tierra Viva organizará un taller de cerámica, y el Rancho Cortesano expondrá miel y derivados de la misma. Asimismo, las personas participantes podrán disfrutar de un taller de Henna Natural.

Acción Social trabaja en el ámbito de la convivencia y la puesta en valor de la diversidad y la convivencia durante todo el año, con diferentes líneas de actuación como la mesa de trabajo Jerez Ciudad Refugio, de la mano con entidades y colectivos. También con la plataforma Antirumores Jerez, y con los proyectos e iniciativas comunitarios impulsados desde el ICI, todos ellos de la mano con el tejido social y desde el encuentro con todos los colectivos y entidades.

Abre sus puertas la ‘I Expo Halal’ en el Alcázar