sábado. 02.03.2024
Dolores Agujetas | Cristo García
Dolores Agujetas | Cristo García

Acento femenino en la cuarta jornada de la Bienal de Cante de Jerez

El evento ha celebrado una mesa redonda en torno a su papel en el flamenco y una gala con Elu de Jerez, Dolores Agujetas, María Vargas, Alba Espert y Ana Crismán

Una ruta guiada por los barrios flamencos de Santiago y San Miguel, a cargo de José María Castaño, ha completado la jornada del 8 de agosto

Las mujeres han centrado el cuarto día de la I Bienal de Cante de Jerez, en una jornada que desde la organización se quiso dedicar a ellas.

Alba Espert | Cristo García

Una mesa redonda, en el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco, abrió el día, moderada por la psicóloga y técnica de Fundación Secretariado Gitano, reuniendo a una veintena de personas.

Posteriormente, y a pocos metros de allí, el comunicador y flamencólogo José María Castaño iniciaba una ruta guiada, que se denominó ‘Del duende’, donde los participantes pudieron conocer historias y leyendas de los barrios de Santiago y San Miguel, además de ahondar en su patrimonio cultural y, como no, de su importancia en el mundo del flamenco, dado que ambos han visto nacer y crecer a gran número de artistas del cante jondo.

La jornada concluyó en el Museo de Enganches de la Real Escuela, con una gala especial denominada ‘Desde mis entrañas’, en la que ellas fueron también las protagonistas. La joven guitarrista Alba Espert fue la encargada de abrir el espectáculo, siguiéndole dos artistas consagradas como Elu de Jerez y Dolores Agujetas.

Tras un descanso, la gala continuó con Ana Crismán, quien demostró que, con un arpa, también se puede entender el flamenco. Cerró la gala la veterana María Vargas, acompañada a la guitarra por Diego Rubichi.

Acento femenino en la cuarta jornada de la Bienal de Cante de Jerez