miércoles 20/10/21

Así es como se toca la zambomba de Jerez

La zambomba es el instrumento principal de la tradicional fiesta de Jerez, sin embargo no todo el mundo sabe cómo se debe tocar durante las zambombas 
undefined
Así es como se toca la zambomba de Jerez

El otoño ya ha llegado y la Navidad parece que está de nuevo a la vuelta de la esquina. Por ello vamos a dar un repaso a una de las fiestas más reconocidas de Andalucía, y sobre todo de Jerez de la Frontera, en estas fechas del año. Hablamos de las zambombas, una celebración muy tradicional que acompaña con instrumentos de madera los cánticos de los villancicos

Hace tan solo 6 años que la Junta de Andalucía declaró las zambombas de Jerez como Bien de Interés Cultural, y aunque se habla mucho de esta celebración navideña, la mayoría de personas desconocen cuál es su origen y en qué consiste esta fiesta

Para el origen de las zambombas tendríamos que remontarnos a Jerez en el siglo XVII. En esta época, cuando llegaba el frío los vecinos se reunían en un patio común que estaba en medio de todas las casas y hacían una candela para calentarse. 

Cada uno ponía lo que tuviera para compartir con sus vecinos, ya fuera comida caliente o bebida como el anís o el vino. Así pasaban las horas frente al calor de la candela mientras cantaban canciones populares coincidiendo con la llegada de la Nochebuena.

Los instrumentos que había en aquella época eran panderetas y zambombas, motivo por el cual se empezó a denominar esta fiesta así. Eran instrumentos tradicionales y sencillos, que aportaban lo necesario para crear una velada musical de lo más agradable y que perduraría durante tantos siglos. 

¿Qué es una zambomba y cómo se toca?

El instrumento de la zambomba consiste en un cilindro hueco más o menos grande que puede ser de distintos materiales (cerámica, madera, etc.) con uno de sus extremos cerrado con un parche, el cual se atraviesa por el centro con una varilla. Esta última puede ser de madera u otros materiales, e incluso, ser sustituida por una cuerda.

Aunque la zambomba es el instrumento principal de la tradicional fiesta de Jerez, también se puede participar en dicha celebración sin tocar nngún instrumento. Basta con estar rodeado de un grupo de amigos o familiares mientras cantáis villancicos y tocáis las palmas, ya que lo más significativo de esta fiesta es celebrar la llegada de la Navidad con nuestros allegados. 

Si optas por realizar una auténtica zambomba con sus instrumentos, deberás conocer cómo se toca una zambomba en Jerez:

  • Sostener la caja del instrumento fuertemente por su base y acercarla al cuerpo manteniéndola en esa posición
  • Humedecer la mano que queda libre
  • Hacer presión sobre la cánula principal
  • Inmediatamente, realizar un movimiento que va de arriba hacia abajo hasta que produzca los sonidos

Así es como se toca la zambomba de Jerez