sábado 27/11/21

Así será el musical de Selu García Cossío que se estrenará en el Gran Teatro Falla de Cádiz

En la presentación, el alcalde de Cádiz ha destacado que el espectáculo será "un embajador, desde la cultura popular, del Carnaval de Cádiz y también de la ciudad"
El nuevo musical de Selu García Cossío
El nuevo musical de Selu García Cossío

Cuenta atrás para el estreno del nuevo musical de Selu García Cossío. Escrito y dirigido por José Luis García Cossío, 'El Selu' y producido por Manu Sánchez, se estrenará el próximo los próximos 28 y 29 de noviembre en el Gran Teatro Falla, lugar donde ha sido presentado este espectáculo en una rueda de prensa celebrada en el teatro gaditano con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

'El Selu. El Musical', iniciará tras su estreno en Cádiz una gira por los teatros de todo el país.  Por primera vez, todos los personajes que han ido poblando, a lo largo de los últimos 30 años, el particular universo de la chirigota de 'El Selu' y que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, se ordenan en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad.

En la presentación, el alcalde de Cádiz ha destacado que el espectáculo será "un embajador, desde la cultura popular, del Carnaval de Cádiz y también de la ciudad", incidiendo en que 'El Selu' y su chirigota representan como pocos la ironía, el doble sentido que se maneja en Cádiz, y humor con una base de crítica social que se da en la ciudad y recoge bien el Carnaval de Cádiz.

El Selu. El Musical

Con esto se demuestra que es una cultura popular, arraigada, identitaria, que es parte indispensable de Cádiz y para entender Cádiz. Selu, Manu y toda la chirigota: mucha suerte en este proyecto tan bonito, tan ilusionante y tan merecido", ha añadido José María González, quien ha querido acordarse en la presentación de Paqui Sibón, conocido e histórico componente de la chirigota de 'El Selu' fallecido recientemente.

El acto de presentación del musical

José Luis García Cossío, en su intervención, ha explicado que en el musical se reflejará todo el universo que componen personajes creados por él para cada una de sus chirigotas, desde La Pepi hasta Las Marujas pasando por El Que vale vale, Los Lacios y muchos otros.

"Es un orgullo estar aquí presentes y se lo agradecemos al Ayuntamiento de Cádiz, al alcalde y a la concejala de Cultura y Fiestas que nos apoyen en esta presentación. La pandemia nos ha permitido ponernos de lleno a construir el musical. ¿Por qué un musical? Porque el Carnaval ya se merecía salir del encorsetamiento del concurso también, y los personajes que hemos creado desde la chirigota en los últimos 30 años tenían aún mucha vida dentro, mucho que contar.

Lacio enamorado de Mari Loli

'El Selu. El Musical' consigue que un lacio enamorado de Mari Loli se tope con un banquero despiadado que intentará reconducir sus vidas, o que una maruja, en su día a día, eche de menos a su marido, el calzonazos de 'Lo que diga mi mujer', que corretea de un puesto a otro con la lengua fuera... entre muchos otros personajes de la fauna de 'El Selu', que irán apareciendo a lo largo de la obra, como Juan o La Pepi.

Producido y distribuido por 16 Escalones, 'El Selu. El Musical' inicia el 28 de noviembre una gira que arranca en Cádiz y que tendrá como siguientes paradas el Auditorio de Fibes en Sevilla el 17 de diciembre, el Teatro EDP Gran Vía de Madrid el 15 y 16 de enero, el Teatro Maestro Padilla de Almería el 1 de abril o el Palacio Euskalduna de Bilbao el 22 de mayo, entre otras

Así será el musical de Selu García Cossío que se estrenará en el Gran Teatro Falla de...