miércoles 25/5/22

Aumenta el número de usuario de La Red de Bibliotecas en Jerez

Los demandantes de servicios superaron las 73.000 personas y el préstamo de libros fue la actividad más solicitada

La Red de Bibliotecas municipales, integrada en la Delegación de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, ha recibido durante 2018 un total de 73.050 usuarios, una cifra que supone un aumento del 8 % con respecto al año anterior. Uno dato que además confirma la tendencia de crecimiento, ya que en 2017 se registró también una subida de usuarios del 10 %.

En cuanto a los servicios más demandados por los usuarios, sigue siendo el préstamo de libros, que se ha visto reforzado con el incremento de las adquisiciones bibliográficas en papel y audiovisual, así como por las donaciones del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura de la Junta.

También, el servicio de consulta de libros en formato digital eBiblio Andalucía, ha propiciado el aumento del número de usuarios de esta modalidad del servicio de préstamo.

De otro lado, las bibliotecas municipales han registrado un aumento en la respuesta del público a la oferta de actividades de ocio. En este sentido, los cuenta cuentos o las visitas guiadas a las distintas bibliotecas de la Red son las actividades más demandadas por el público.

Cabe destacar igualmente los tres clubes de lectura que funcionan en la Biblioteca Central y que reúnen a medio centenar de personas una vez al mes para comentar lecturas recomendadas por los coordinadores de la actividad.

Dentro de la campaña de exposiciones, destaca la afluencia de público a las muestras ‘Caballos de papel’ y ‘No solo libros: aproximación a la colección gráfica de la Biblioteca Municipal’.

El volumen anual de visitantes que registran las bibliotecas evidencian la importancia de este servicio público para la ciudadanía, que se pretende potenciar durante el próximo curso con la apertura por la tarde de las dos bibliotecas que actualmente solo ofrecen horarios de mañana, la Biblioteca de San Telmo y la del Coloma.

Aumenta el número de usuario de La Red de Bibliotecas en Jerez