El barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera celebra su semana grande. Durante este mes de septiembre se desarrollarán las actividades programadas dentro de la tercera edición de su Semana Cultural, organizada por la Asociación de Vecinos Cruz Vieja, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de un gran número de establecimientos, principalmente, de la zona.
La presentación del evento se ha desarrollado en las las Bodegas Faustino González y ha contado con la presencia de vecinos, entidades y empresas colaboradoras, además de miembros de la corporación municipal.
El presidente de la entidad vecinal de San Miguel, Manuel Marín Polo, ha detallado la programación de esta edición, que se desarrollará del 23 al 29 de septiembre y que incorpora como novedad, la celebración de la primera Misa Flamenca dedicada a San Miguel Arcángel, que se celebrará el sábado, 28 de septiembre, a las 20 horas, en la Iglesia de San Miguel.
Desde el Gobierno Municipal han resaltado la importancia y la consolidación de este ciclo como dinamizador del centro de Jerez y acaparador turístico. También han puesto de relieve la importancia de esta iniciativa, dentro del proyecto de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, un proceso colectivo en el que la participación de los vecinos y vecinas constituye un pilar esencial.
Otra novedad de esta edición es la incorporación de Jerelesgay, “que pondrá el broche de oro a esta semana cultural con un musical Drag Queen, una propuesta novedosa “para defender valores como la integración y el respeto”, resaltaba el delegado de cultura, Francisco Zurita.
Carmen Pina, ha puesto en valor el trabajo del tejido vecinal jerezano a favor del desarrollo y la dinamización social, y en particular en el caso de San Miguel, con una programación que se ha consolidado como cita ineludible del mes de septiembre, y que continúa creciendo con propuestas para todas las edades, y apostando por la diversidad y la juventud.
Programa de la Semana Cultural
- Exposición fotográfica 'Historias y costumbres de un Jerez con Recuerdos', de Luis Vázquez Calderón. Palacio de Villapanés. Del 23 al 27 de septiembre.
- Exposición de pinturas 'Universo distópico', de Rodavlas. Bujío Bar. Del 23 al 29 de septiembre.
- Cata magistral en Tabanco La Bodeguilla, por Francisco Benavent Rodríguez. Martes 24 de septiembre, 13.30 horas (precio 10 euros).
- Torneo de Ajedrez 'Memorial Enrique Machuca', organizado por la Peña Alfil. Miércoles 25 de septiembre, de 17.30 a 21 horas, Palacio de Villapanés.
- Actuación musical Paco González. Miércoles 25 de septiembre, a partir de las 21 horas, Abacería Cruz Vieja.
- Flashmob flamenco, Academia de baile Tatiana Ruiz. Jueves 26 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, exterior del Palacio de Villapanés.
- Ruta histórica guiada por San Miguel, a cargo del escritor Alfonso Martín-Bejarano. Jueves 26 de septiembre, desde las 20.30 horas, en Bujío Bar.
- Encuentro Jam Sesion Jerez-Dinamarca. Jueves 26 de septiembre, desde las 20.30 horas, en Bujío Bar.
- Presentación del libro Medio siglo de vida en el cante, Antonio García García 'El Platero', a las 21 horas, en Bodeguilla, calle Zarza, 4.
- Actuación musical Almax Brothers. Viernes 27 de septiembre, a las 19 horas, en la terraza del Bujío Bar.
- Actuación musical 'Bocaíto al pero'. Viernes 27 de septiembre, a las 20 horas, exterior Palacio de Villapanés.
- Actuación musical 'Grupo Esencia'. Viernes 27 de septiembre, a las 21.30 horas, exterior Palacio de Villapanés.
- Actuaciones musicales en directo en terraza Tabanco Cruz Vieja. Jueves 26 y viernes 27, a partir de las 21.30 horas; sábado 28, de 14.30 a 21.30 horas.
- Bodegas Faustino González. Sábado 28 de septiembre, de 12 a 15 horas, calle Barja, 1.
- Santa Misa Ofrenda a San Miguel. Sábado 28 de septiembre, a las 20 horas, Iglesia de San Miguel.
- Actuación Musical en directo, 'Noche orgullosa en San Miguel Drag Queen'. Sábado 28 de septiembre, desde las 21.30 horas, exterior Palacio de Villapanés.



