martes. 16.07.2024
Presentación de los actos en homenaje a La Perla de Cádiz
Presentación de los actos en homenaje a La Perla de Cádiz

Cádiz nunca suele olvidar a esas personalidades que tanto han aportado a la ciudad ya sea en la disciplina que sea. Y La Perla de Cádiz es una de ellas, por lo que la ciudad le rendirá un cálido reconocimiento con motivo d su Centenario con un amplio programa de actividades

De esta manera, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced ha acogido la presentación del Centenario de La Perla de Cádiz, que se extenderá desde este sábado hasta septiembre de 2025. El acto ha contado con la presencia de las concejalas de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González y Virginia Martín, así como con el periodista e investigador Javier Osuna, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María, Pepe Rodríguez, y los representantes de la peña La Perla de Cádiz, Naim Real y de la Cátedra de Flamencología, Carmen Guerrero, además de otros representantes de las peñas y entidades de la ciudad.

La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha presentado el cartel de la efeméride y un avance de un programa de actividades que contará con conferencias, espectáculos, proyectos literarios y musicales que se extenderán durante más de un año.

El homenaje de Cádiz a La Perla  

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, dará el pistoletazo de salida al Centenario este sábado con la celebración de unas jornadas en la Casa de Iberoamérica. El director de las jornadas, Javier Osuna, ha desgranado un programa que arrancará este sábado 8 de junio antes de las diez de la mañana con una ofrenda floral en el busto de la artista. A las 10 tendrá lugar el acto de presentación y a las 10.30 será la conferencia inaugural 'Perla de Cádiz y el cante' a cargo de Félix Rodríguez.

A las 11.30 horas será la conferencia 'Los cantes de La Perla', de Ramón Soler (Málaga) y a las 13 horas cerrará la jornada matinal una mesa redonda, titulada 'La Perla, análisis de una flamenca", en la que participarán las artistas Carmen de la Jara, Encarna Anillo, Manoli de Gertrudis, María Moreno y May Fernández

Por la tarde, se celebrarán dos conferencias. La primera de ellas, 'Cantaoras de Posguerra: La generación de La Perla', a cargo de Ángeles Cruzado (Sevilla), y 'La Perla de Cádiz: antecedentes históricos y posterior influencia en otros artistas flamencos', que será ofrecida por el gaditano Antonio Barberán.

Espectáculo de Navidad en Cádiz

Una mesa redonda sobre 'Antonia Gilibert Vargas, una figura imborrable' con Faustino Núñez, Manuel Bohórquez, Juanito Villar y Paco Cepero pondrá el punto y final de las jornadas que se clausurará con la presentación de un almanaque del Centenario, con la participación de Arantxa Morales y Javier Osuna. Un original calendario que se ha elaborado con la participación de artistas veteranas y contemporáneas que van a protagonizar los doce meses, desde este mes de junio hasta junio de 2025. 

Por otra parte, la edil de Cultura ha adelantado que está prevista la realización de un espectáculo con las peñas flamencas para Navidad, un concierto de calle abierto a la ciudad con artistas de renombre, y para cerrar la efeméride, en el mes de septiembre de 2025, se va a conmemorar el fallecimiento de la cantaora con un Requiem final, un proyecto que contará con la participación del tejido artístico local. 

El acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Arte Flamenco La Merced
El acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Arte Flamenco La Merced

Además de estas actividades, el Ayuntamiento colabora con la programación de la peña La Perla de Cádiz, que llevará a cabo diferentes iniciativas entre los meses de julio, agosto y septiembre, así como con la Cátedra de Flamencología, con la que pondrá en marcha varios proyectos. En primer lugar, la edición de un doble CD, un libro, una exposición en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced y un concierto en el Gran Teatro Falla.

Finalmente, hay que añadir que con la Asociación de Vecinos de Santa María, el barrio donde nació la artista, se va a celebrar en septiembre un conversatorio con familiares y amigos de La Perla, que se celebrará en el mismo barrio.

Cádiz recuerda con honores el centenario de La Perla: Esta es la guía de actividades