viernes. 19.07.2024
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera

Coincidiendo con la llegada del verano y con el inicio de las vacaciones, National Geographic ha lanzado una serie de recomendaciones a sus lectores sobre cuáles son los mejores países para viajar en 2024, a los que ahora también suma los que, bajo su criterio, son los pueblos más bonitos de España y que debes visitar al menos una vez en la vida. 

Dentro del listado, del que aun restan por conocer algunos nombres más, figura en este mes de junio uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cádiz. Se trata de Vejer de la Frontera, integrada en la Red de los Pueblos más bonitos de España. La ciudad, declarada Conjunto Histórico  Artístico en 1976, se halla edificada sobre un cerro que, cortado por el río Barbate, desciende hacia el mismo en acusada pendiente, a la que debe la población unas fantásticas vistas.

La historia de esta localidad, que se puede contemplar haciendo un paseo por sus laberínticas calles, la han conformado diferentes civilizaciones encontrándose hoy en día vestigios de fenicios, cartagineses y romanos, aunque sin lugar a dudas el legado árabe es el que más presente se encuentra en su arquitectura y el urbanismo de barrios como el de la Judería. 

Durante estas fechas, a su rico y extenso patrimonio histórico y cultural hay que añadir el especial atractivo de sus playas. A menos de 10 kilómetros del casco urbano podemos encontrar algunas de las más famosas de la costa gaditana como es El Palmar, enmarcada en un paradisíaco entorno natural con aguas cristalinas y arenas doradas que unido a las condiciones de viento hace que sea una de las más visitadas por surfistas de todas partes del mundo. 

Vejer de la Frontera. Cadizturismo.com
Vejer de la Frontera. Cadizturismo.com

El pueblo de Vejer ha contado siempre con una tradición artesanal bastante importante además de una rica y peculiar gastronomía caracterizada por su paralelismo con la cocina andalusí, especialmente en lo referente a la repostería. A los productos del mar (pescados y mariscos) se suma la carne de retinto ecológica (raza de vacuno autóctona), y la “Ternera de la Janda” junto a una amplia variedad de hortalizas, verduras, frutas y legumbres procedentes de sus fértiles huertas.

Qué ver en Vejer de la Frontera en verano

Si a todos estos atractivos todavía quieres sumar alguno más, durante los meses de verano, en Vejer de la Frontera se celebran algunos de sus fiestas y eventos más populares. Uno de ellos es la Noche de las Velas en la que miles de velas colocadas en las calles y balcones reflejan una luz especial sobre las fachadas de las casas y el recinto amurallado del pueblo.

Unas semanas después se celebrará la Candela de San Juan con el tradicional concurso de “Juanillos”, los cuales, una vez fallados los premios, son quemados en una hoguera. Otro atractivo para el mes de julio lo protagoniza el cante flamenco con una iniciativa mediante la que todos los jueves del mes habrá actuaciones en distintos balcones. Por último el 15 de agosto se celebra la velada de la Virgen de la Oliva, Patrona de la ciudad a la que se le rinde culto durante varios días culminando con la salida procesional. 

El pueblo más bonito para viajar en junio según National Geographic está en Cádiz