El Clúster Turístico Destino Jerez ha celebrado su acto de entrega de reconocimientos donde se han dado cita personas relacionadas con la industria del turismo de Jerez de la Frontera y donde se ha distinguido la labor a título personal de Isabel Montaldo, jefa de Promoción del Patronato de Turismo de Cádiz; así como el impuso que la Cámara de Comercio está dando al turismo en la ciudad.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha participado en esta ceremonia, celebrada en el Hotel Montecastillo, donde ha destacado el trabajo que realiza el Clúster Turístico a través de las empresas que lo forman. La regidora ha hecho mención a los datos del primer cuatrimestre del año que facilita el Instituto Nacional de Estadística, que recogen que el número de visitas a la ciudad se ha incrementado de una manera importante: "De 87.207 personas ha pasado a 89.324 este año, es decir, son más de dos mil personas más las que han visitado Jerez".
Por todo ello ha señalado que “debemos continuar por ese camino porque los datos ponen en evidencia que ese itinerario que estamos recorriendo de la mano de la Mesa del Turismo y del Clúster es el camino acertado”.
Aumento del turista internacional en Jerez
García-Pelayo ha puesto el acento también en “otro dato importante que hay que analizar y que nos obliga a tomar decisiones que es que se está produciendo un incremento muy importante del número de turistas extranjeros que visitan nuestra ciudad”.
La alcaldesa ha señalado que “en este primer cuatrimestre se ha incrementado en un 7,44 por ciento, lo que significa que Jerez es un destino turístico muy atractivo, no sólo para el turismo nacional, sino para el turismo internacional y también otro dato positivo es que en estos cuatro meses el número de pernoctaciones se ha incrementado en un 3,01 por ciento. Por tanto, hasta ahora todos los datos son positivos, y el camino es acertado”.
Seguidamente ha incidido en que “todo esto hay que englobarlo en un dato más amplio y es que en este último año, de abril a abril, el empleo ha crecido en nuestra ciudad en más de 1.260 personas, lo cual significa que se está trabajando de la manera correcta y todo indica que el sector servicios es fundamental para el crecimiento económico de la ciudad".
"Ello nos obliga como Gobierno a estar a la altura, no podemos dejarlo todo de la mano de la iniciativa privada, pero sí tengo que decir que somos un Gobierno que cree en la colaboración público-privada para hacer las cosas bien, y que también creemos en la colaboración público-público y con la Diputación de Cádiz, con la Junta de Andalucía caminamos de la manera acertada”, añadía.
Otro dato de interés es que la Oficina de Turismo ha atendido en este período del primer cuatrimestre del año más de 20.000 visitantes, españoles en el 55,76% de los casos y extranjeros en el 44,24%. Entre los turistas nacionales destaca la presencia de andaluces con el 31,10% de presencia y entre los extranjeros, los británicos con el 12,03% de las visitas.
Entrega de premios del Clúster Turístico Destino Jerez
En el acto de entrega de premios, el presidente del Clúster ha destacado “el calor humano que estamos dando a nuestros premiados, en este caso, a Isabel Moltaldo y a la Cámara de Comercio, en esta séptima edición de estos galardones con los que reconocemos “la excelencia del sector turístico y el ecosistema turístico de nuestra ciudad”.
También ha felicitado a los premiados la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, quien ha señalado que estos galardones son “muy merecidos porque llevan trabajando muchos años a favor de la marca Cádiz y para que la provincia y Jerez sean referentes de turismo sostenible y de calidad”.
Finalmente, Javier Sánchez Rojas ha agradecido el premio que se ha otorgado a la Cámara de Comercio y ha destacado que es “un acicate” para el equipo que trabaja dando servicios a las empresas y haciendo que “el sector turístico tenga acceso a eventos de gran interés como la Wold Travel Market de Londres y a algunas misiones enoturísticas que estamos haciendo”.
En la misma línea, Isabel Montaldo ha asegurado que se siente “afortunada” y que hace “extensivo este premio a todos los técnicos que se dedican a la promoción de los destinos”.



