miércoles. 10.08.2022

Cádiz se llena de exposiciones

La primera se podrá contemplar en el Castillo de Santa Catalina hasta el 9 de junio y la segunda, en el ECCO hasta el 15 de abril

La exposición Gades Sinergia, colectiva de 10 mujeres artistas que homenajean con su obra a la pintora recientemente fallecida Blanca Orozco, se inaugurará hoy viernes, día 15 de marzo, a las 19 horas, en el Castillo de Santa Catalina. Y asimismo, una hora más tarde, a las 20 horas, se inaugurará la exposición Andamios II (segunda edición) en el ECCO.

La primera muestra consta de 52 obras de 10 pintoras en espacios muy delimitados para cada artista. Se van a poder contemplar desde obras totalmente abstractas realizadas con materiales como resinas, pigmentos, etcétera; otras supervivas y reivindicativas a favor de los océanos y  mares, collages, figurativas en muy diversas disciplinas, lápiz, tintas, acrílicos, óleos incluso en obras muy expresionistas, impresionistas, realistas, etcétera.  En definitiva, un paseo por las distintas formas de expresar la pintura de estas 10 pintoras gaditanas, que son Blanca Orozco. In memoriam, Carmen Lupión, Cristina López, Eva de la Rimada, Gracia Gavira, Jessica González, María Luisa Rey, Marina Gadea, Mercedes Navarro, Pilar Reguera y Teresa Chacón.

Esta exposición se podrá contemplar hasta el 9 de junio.

Por otra parte, el ECCO acogerá también hoy viernes, día 15 de marzo, la inauguración de Andamios II. Se trata de un proyecto colaborativo de creación, acción y exposición, coordinado por la Asociación de Acción Creativa de Cádiz, que involucra a estudiantes de diferentes disciplinas en la realización de un proyecto artístico en el ECCO y que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Después del éxito obtenido el pasado año, esta segunda edición mantiene los mismos objetivos iniciales: crear redes y propiciar sinergias creativas entre la Escuela de Arte de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo.

En esta ocasión, el trabajo de los estudiantes gira en torno a la comprensión del territorio que nos rodea como impulsor principal para la creación y desarrollo de piezas artísticas contemporáneas. Estas piezas han sido creadas para y desde el espacio concreto, teniendo en cuenta sus connotaciones físicas, simbólicas, sociales, etcétera.

Los espacios escogidos del centro cultural para la muestra son los que normalmente no se utilizan como espacios expositivos: vestíbulo, baños, ascensores, escaleras, etcétera. A través de este ejercicio de indagación y creación a partir de lugares no convencionales de exposición, se pretende favorecer en los participantes el espíritu crítico y reflexivo en torno a la práctica artística contemporánea.

En la inauguración se expondrán una serie de piezas de los alumnos y alumnas, así como acciones de música y danza en directo. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de abril, y podrá ser visitada en el horario habitual del ECCO, de lunes a sábado de 11 a 21 horas y domingo de 11 a 15 horas.

Asimismo, la sala Cigarreras, en el Centro Integral de la Mujer de la plaza del Palillero, acoge la exposición 'Ilustres anónimas'. La presentación tuvo lugar ayer jueves, día 14 de marzo, y estuvo presidida por la concejala Ana Camelo.

Esta muestra reconoce y difunde las vidas y obras de mujeres, cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merecen la distinción y el reconocimiento, y las convierte en ilustres para la ciudad de Cádiz.

Para su edición de 2019, el Consejo Municipal de la Mujer de la ciudad de Cádiz, reunido el pasado 23 de enero, aprobó por unanimidad solicitar que, desde la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz se rindiera homenaje a todas las mujeres que pertenecen al Consejo de la Mujer de la ciudad de Cádiz, a través de la Exposición Ilustres Anónimas, mostrando así las trayectorias de estas asociaciones y sus aportaciones a la ciudad de Cádiz.

Las Ilustres Anónimas de 2019 son: Asociación Alendoy, Asociación Amigas al Sur, Asociación Mariana Pineda, Asociación Cultural Mujeres Acero, Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cádiz AMEP, Asociación de la Mujer Cerro Marcha, Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género Las Desamparadas, Asociación E.H. Al Sur del Sur,  Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama Agamama, Asociación Grupo Gaditano Mujer de Mantilla, Asociación Local de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Paz, Centro Cultural Santo Tomás, Centro de Cultura Popular El Pópulo, Centro de Cultura San Lorenzo y Centro Social Polivalente Mujer Gades.

Cádiz se llena de exposiciones